Opinión: OPIN-01

Ver claro en el cuarto oscuro


Mucho antes de las movilizaciones ciudadanas que precedieron a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y de la mayor crisis de representatividad del sistema político argentino, una entidad de la ciudad de Rosario se propuso combatir las causas profundas del descreimiento y la indiferencia de los ciudadanos respecto de su clase dirigente.

En 1994 nació la Fundación Ejercicio Ciudadano, con el objetivo de fortalecer las instituciones del sistema democrático, a partir de la participación y lucha por la transparencia de los actos de gobierno.

Entre otras formas de crear conciencia en los electores, la entidad se planteó estrategias para promover en la ciudadanía el conocimiento pleno de sus derechos, demandar por un sistema de Justicia eficaz, e impulsar mecanismos de contralor ciudadano sobre los gobernantes.

Producto de esos valores e inquietudes, para las próximas elecciones en Santa Fe -junto a las universidades nacionales de Rosario y del Litoral-, se realizó un Banco de Datos sobre Candidatos, cuyo cuadernillo impreso lleva por título "Cómo ver claro en el cuarto oscuro".

Tanto el contenido de ese resumen como la forma en que se obtuvo la información es de interés para el votante. El volumen puede consultarse en Internet en la dirección www.redagora.org.ar/candidatos ó www.unl.edu.ar/candidatos.

Ésta no es la primera experiencia en favor de brindar a los votantes datos sobre los candidatos, suministrados por los propios postulantes a los cargos públicos. Es importante advertir que en esta oportunidad son muy pocos los que no respondieron. Entre esas raras excepciones se cuenta el actual gobernador de la provincia.

Ya se ha repetido hasta el cansancio que Santa Fe vive un comicio tan particular, producto de la ley de Lemas, que tiene un promedio de un candidato cada 51 electores.

Ante el panorama de que hay 44.000 postulantes, se redujeron las consultas para tratar de localizar los nombres que figuran en 32 sublemas para gobernador y vice; 65 sublemas para intendente de Rosario y otros 39 para el mismo cargo en Santa Fe.

Se procuró entonces contactar a 110 candidatos y de ellos 97 concedieron la respectiva entrevista y 87 aceptaron responder, es decir, un 90% del total.

El trabajo de decenas de voluntarios, sin más retribución que el deseo de provocar una superación en la forma de construir el sistema de representación democrático, se ocuparon de contactar, entrevistar y copiar las respuestas que brindaron los sujetos de fórmulas y listas.

La propia fundación describe con claridad qué ocurre en el país entre representantes y representados.

Dice que "en el proceso histórico iniciado con la recuperación de la democracia la clase política comenzó a funcionar de manera autónoma respecto de los ciudadanos a quienes representa o debería representar. Este hiato ha puesto en riesgo la legitimidad democrática. En los últimos años la ciudadanía ha mostrado un franco desafecto por los asuntos públicos y un exacerbado individualismo", advierte.

Luego, hablando de la realidad provincial, señala que "Santa Fe no es ajena a este proceso en el país, pero las instituciones del régimen político provincial lo han reforzado generando una indiferencia ciudadana aún mayor".

"La transformación más importante en la normativa provincial fue la inclusión del doble voto simultáneo (ley de Lemas) que produjo cambios en el sistema electoral vigente, modificando fuertemente el concepto y la práctica de la representación política".

Entre otras críticas a la norma vigente desde 1991, Ejercicio Ciudadano sostiene que viola el principio de la mayoría, tuerce la voluntad política del elector y potencia el desconocimiento del elector respecto de los candidatos.