Política: POLI-04 Bielsa: La Argentina deberá esforzarse
Explicó el peso relativo de nuestro país. También la posición del gobierno en el caso Irán y los cursos de negociación internacional.


El ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Rafael Bielsa, consideró que "la Argentina es un país poco significativo que va a tener que esforzarse mucho para aumentar esa significatividad" y señaló que no se cortarán las relaciones con Irán, por las investigaciones del atentado contra la sede de la AMIA.

El canciller consideró que "la Argentina es un país pequeño, con una importancia relativa y que tiene que luchar fuertemente para incrementar esa importancia".

Admitió también que "es cierto que la Argentina después del default tuvo un aislamiento internacional donde las relaciones exteriores se redujeron a su mínima expresión", y agregó que "acordar con el Fondo (Monetario Internacional) tiene una extrema importancia".

No obstante, dijo que llegar a un acuerdo con el organismo de crédito multilateral "no servirá tanto para estar en el mundo, sino para dar un horizonte de visibilidad al empresariado local y a los actores económicos" porque "evidentemente no se puede estar cada tres meses recibiendo funcionarios internacionales o viajando para arreglar las cuentas".

Irán e Irak


Con respecto al conflicto con Irán, Bielsa sentenció que "lo mejor para dilucidar este tema es mantener a Irán dentro del sistema y no romper relaciones", al considerar que "ya se han frenado las relaciones comerciales y culturales con dicho país, así que lo único que faltaría sería despedir al personal diplomático".

"Hay que tratar de que eso no suceda. El deber de la Cancillería argentina es mantener la dignidad y no anteponer los intereses económicos a la búsqueda de la justicia. En este momento, tenemos que preservar la relación con un país con quien tenemos cientos de años de relaciones", explicó el funcionario.

Por otra parte, Bielsa sostuvo "con mucha humildad" que "la Argentina tiene un papel muy activo en términos internacionales" y que "permanentemente" el país aporta ideas para lograr soluciones en diversos ámbitos como poder enviar personal de seguridad a Irak".

El canciller dijo que "sin que esto suponga que Argentina es Argentina potencia, estamos muy razonablemente integrándonos al mundo".

Ejes de negociación


En ese aspecto, el funcionario dijo que no existe la oposición de "Alca versus Mercosur, como tampoco Mercosur versus Unión Europea", y agregó que "en este momento hay cuatro grandes líneas de negociación en términos internacionales".

Entre ellas, Bielsa mencionó "la negociación bilateral, la negociación marco de Alca, negociaciones regionales Mercosur-Unión Europea y las negociaciones en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio)".

"La Argentina debe avanzar sin perder de vista que hay cosas que son prioritarias en el tiempo como la integración regional, porque afortunadamente nos hemos dado cuenta de que nos parecemos mucho más de lo que nos diferenciamos de nuestros vecinos, pese a que durante años nos quisimos parecer a los franceses o, últimamente, broncearnos en Miami".