Economía: ECON-04 Los mercados monitorean el acuerdo con el FMI


Las cada vez más tangibles expectativas de un inminente entendimiento entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) imprimieron ayer optimismo a los mercados.

Así, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 2,26 por ciento de la mano de las acciones bancarias, durante una jornada activa. Mientras el peso se apreció frente al dólar al cerrar la paridad en 2,92/2,94 por unidad, en las casas de cambio.

El presidente Néstor Kirchner dijo que existen puntos de acuerdo entre las partes (gobierno y FMI). Estas palabras fueron una buena señal para los inversores, quienes soltaron su optimismo.

"Un pronto entendimiento con el fondo hizo que la oferta de divisa se incrementara. Los exportadores salieron a liquidar", afirmó un cambista.

"El Banco Central (BCRA) dejó caer en forma libre el tipo de cambio. Sin embargo, tuvo que salir a sostenerlo sobre el final porque la demanda era muy acotada", añadió.

Mientras tanto, la cotización para las grandes transacciones retrocedió hasta 2,93/2,935 por unidad. Al tiempo que el BCRA acusó un neto de sus compras- ventas mayoristas y de sus liquidaciones a importadores de nueve millones de dólares.

Lógicamente, los futuros de la moneda estadounidense descendieron. El índice de dólar (Indol) cayó hasta 2,94 para fin de mes y hasta 2,96 para el 30 de octubre. Pero siguió a 3,01 para el 28 de noviembre.

En alza


Por su parte, la Bolsa se mostró firme y en alza durante toda la sesión. El inminente anuncio del acuerdo entre el gobierno y el FMI la apuntaló.

Asimismo, los papeles bancarios motorizaron el incremento luego de la media sanción de la compensación bancaria. Se observó además un alto grado de selectividad durante la jornada.

"La plaza sube ante la perspectiva del anuncio de la definición del acuerdo con el Fondo. Existió ya algún entendimiento sobre los términos técnicos", reconoció Matías Davini.

"Por este motivo, los Adr argentinos en Wall Street también subieron y, como es lógico, arrastraron tras de sí a los valores locales", acotó.

En este escenario, el indicador del Mercado de Valores (Merval) ganó 5,26 en la semana y 43,04 por ciento desde fines de diciembre. El MAR avanzó 2,43 por ciento en comparación al jueves.