Pantallas & Escenarios: PAN-02 Curso de capacitación para docentes de música


Es intensa la actividad de la Escuela de Música 9902 (CREI) en materia de cursos abiertos a docentes y estudiantes de música, artistas y público en general. Prosiguiendo con su programación, el establecimiento dependiente de la subsecretaría provincial de Cultura ha organizado para los días 12 y 13 un curso de capacitación docente denominado "Juegos y canciones para niños", a cargo de GIPEM (Grupo de Investigación para la enseñanza de la Música) cuya coordinadora pedagógica será María Teresa Mogli.

GIPEM investiga en el área de la educación musical y se encuentra en contacto permanente con docentes argentinos y de otros países latinoamericanos, bajo el común de nominador de su preparación por la renovación de las estrategias de aprendizaje.

"Si uno recorre la bibliografía, encuentra gran cantidad de obras que explican al docente cuales deberían ser sus expectativas de logro, mientras otras brindan incontables experiencias del autor con sus alumnos, pero la mayoría de las veces al docente le resulta difícil bajar esas actividades a su realidad áulica", expresan los organizadores.

Se trata de generar un espacio donde se ofrecerá a los docentes un set de juegos y canciones fácil de recordar y reproducir con los alumnos, generando formas de juego sin materiales sofisticados que estimule el aprendizaje de contenidos del área musical y otros.

En este curso se evidenciará la importancia del juego en estas actividades. "Se trata de garantizar el éxito construyendo aprendizajes desde situaciones cercanas y significativas para los niños, y el juego es la llave que abre esa posibilidad". A través de la experiencia directa con el juego propuesta a los docentes, se descubrirán los puntos de contacto del mismo con la canción, la creatividad y el aprendizaje. Además, se considerarán nuevas herramientas para la creación de actividades originales y adaptadas a la realidad del aula, para mejorar la calidad de la oferta educativa.

Los interesados pueden dirigirse a Primera Junta 2895, teléfono 4572902 o creis@infovía.com.ar

Precedentemente, se llevó a cabo el curso de aerófonos de Sergio Ramayo, músico santafesino que se inició como aerofonista en el grupo Antara. El curso incluyó la historia de los instrumentos y la región andina, los sistemas y estilos musicales de los pueblos andinos, instrumentos como la ocarina, la anata, el erkencho y el erke, el pinkullo, el sikus y la quena, técnicas de ejecución y de fabricación y formación de dúos, tríos y cuartetos.