Política: POLI-06 La causa del Primer Cuerpo volvió a la Cámara Federal
La jueza Servini la rechazó también por "voluminosa". Antes había hecho lo mismo con la causa Esma. El juez Irurzun define el destino del expediente.


La llamada "megacausa" que investiga los crímenes cometidos bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura volvió a quedar sin dueño y en manos de la Cámara Federal porteña, luego de que la jueza María Servini de Cubría rechazara la causa por "voluminosa".

Fuentes allegadas a la magistrada informaron que "después de analizar el expediente", Servini de Cubría, que ya se había excusado de intervenir en la causa que investiga la violación a los derechos humanos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) encontró que este expediente era "muy complejo y muy voluminoso".

La causa fue remitida "en compensación" a Servini de Cubría por su par federal Sergio Torres, quien se hizo cargo de la segunda "megacausa", la que investiga los crímenes cometidos en la Esma, y ya tenía requerimiento de la fiscalía que había solicitado la detención de 38 represores imputados.

Según las fuentes del juzgado 1, la magistrada fundamentó el rechazo en que las causas remitidas por el mecanismo de "compensación" deben ser "equivalentes" y la causa 450 tiene 40 cuerpos, unas 8.000 fojas, y "entre diez y 17 centros de atención y, por lo tanto, un abanico gigante para investigar", lo que demanda "mayor infraestructura", mientras que la causa Esma tiene sólo "un centro de atención".

Ante esta nueva situación, la causa, reabierta a partir de la nulidad de las leyes del olvido, volvió a la Cámara Federal, que deberá decidir si acepta o no el rechazo de la jueza.

Antecedentes


Según el procedimiento de la Cámara Federal, las dos "megacausas" fueron sorteadas y recayeron en el juzgado 12, a cargo de Torres, la que investiga al Primer Cuerpo, y en el juzgado 1, de Servini de Cubría, la que investiga la Esma.

Pero la magistrada se excusó de intervenir en esa investigación, porque uno de los imputados, el único civil, Gonzalo Torres de Tolosa, había trabajado como secretario en su juzgado años atrás y las relaciones entre ambos "no eran buenas". Torres aceptó la excusación de la jueza y le envió "en compensación", la causa 450 del Primer Cuerpo.

Ahora, ante esta nueva excusación de la magistrada, la causa volvió a la Cámara Federal y será el juez Martín Irurzun, a cargo de la presidencia, quien deberá decidir entre varias opciones: si acepta el rechazo; si devuelve la causa a Servini de Cubría; si decide que la investigación recaiga en un nuevo juzgado o si la remite a Torres para que se haga cargo de las dos "megacausas".

Para resolver el destino de la causa, Irurzun tendrá en cuenta, entre otros elementos, que Servini de Cubría es la única magistrada federal a cargo de una secretaría especial sobre derechos humanos, con oficina y personal a cargo.

En este sentido, ayer trascendió que Torres tenía previsto solicitar la próxima semana a la Cámara Federal mayor infraestructura para tramitar la causa Esma, que si bien está muy avanzada, tiene 70 cuerpos y unas 14 mil fojas, casi el doble que la del Primer Cuerpo.

La causa que investiga el Primer Cuerpo de Ejército se activó con el pedido de detención de 38 represores, solicitado por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado.

El presidente Néstor Kirchner volvió a referirse al tema durante su visita a la localidad santacruceña de Caleta Olivia, al señalar que "se tiene que terminar definitivamente esto de que a un presidente se le ocurre y dice yo soy la mano magnánima que determina la reconciliación y perdono", porque "el único que puede perdonar es Dios". (Télam).