Deportes: DEPO-07 Zanardi vuelve a las pistas


El piloto italiano Alessandro Zanardi volverá por primera vez a la competición el próximo 19 de octubre en el trazado italiano de Monza al volante de un BMW en una prueba del Campeonato de Europa de Turismos (ETCC) -poco más de dos años después de perder las dos piernas en un accidente-, informó la marca alemana.

Alex Zanardi sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave choque que tuvo el 15 de setiembre de 2001 en el circuito alemán Lausitz en una carrera del Champs Cart.

El italiano, que lideraba la competencia, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de boxes, hizo un trompo en medio de la pista en el momento que llegaba Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto itálico fue ingresado en un centro sanitario de Berlín, donde permaneció varios días en coma profundo, y los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

A partir de ese momento, Zanardi, con la ayuda de su familia, se dedicó a luchar por llevar una vida lo más normal posible y en ayudar a otras personas, sobre todo niños, con el mismo problema que él tenía.

El 11 de mayo pasado, Zanardi en un acto simbólico, logró terminar las últimas 15 vueltas de carrera que no pudo completar en 2001, y demostró además que no había perdido nada de su habilidad al volante, que le valió dos títulos en la categoría norteamericana.

"Hace dos años me libré de la muerte por muy poco, pero quedé realmente mal. Pese a todo, me propuse tener una vida normal. Ahora puedo caminar, nadar y esquiar con la ayuda de dos piernas ortopédicas, y el 19 de octubre que viene completaré mi objetivo al volver a disputar una carrera de verdad", explicó Zanardi, de 36 años.

"Quiero dar las gracias a toda la gente del equipo italiano de BMW por haberme concedido esta fantástica oportunidad y por todo el trabajo y dinero invertido en el desarrollo de un coche especialmente adaptado para mí", agregó el italiano, que accionará el acelerador de su 320i desde el volante y operará el embrague también manualmente.