Economía: ECON-02 Ganadería: afirman que la Argentina tiene gran capacidad de crecimiento
Delibera en Santa Fe el Congreso Nacional de Cría organizado por Aacrea. El vicegobernador de la provincia, Ing. Marcelo Muniagurria, inauguró oficialmente las jornadas. Expectativas ante los debates.


Entre hoy y mañana, Santa Fe reúne a profesionales, productores y especialistas de nivel nacional que tienen a su cargo distintas disertaciones sobre temáticas relacionadas con el sector ganadero. Más de 1.200 asistentes participan del Congreso Nacional de Cría, denominado Cómo ganar más con el negocio de la cría organizado por Aacrea, que se realiza en el Club Unión.

El Ing. agrónomo, Fernando Canosa, coordinador de Ganadería de Aacrea, remarcó en su charla que "Argentina tiene una importante posibilidad de crecimiento en la ganadería".

Por su parte, el Ing. Marcelo Muniagurria, vicegobernador de la provincia, que dejó oficialmente inaugurada la apertura de este Congreso, agradeció a los organizadores contar con la posibilidad de estar presente en este acto. Así como también reconoció el rol importante que tiene Aacrea en el desarrollo de la actividad ganadera.

Por su parte, Juan Botting, presidente del Congreso, manifestó que "el movimiento CREA siempre pretendió promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para que se obtengan empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo. Y lo hizo probando tecnologías y transfiriéndolas al medio para contribuir con el sector y el país".

Por esta razón, "se hace en estos días un trabajo intensivo de debate sobre las tecnologías de procesos en la actividad criadora". Así se pretende "dar elementos a los productores que plantearon sus inquietudes para que este congreso se organice y hoy se esté concretando", recalcó Botting.

También participaron de la ceremonia inaugural el secretario de Agricultura de Santa Fe, Oscar Alloatti; el presidente de la Comisión de Ganadería Aacrea, Fernando Selasco y el coordinador de Ganadería de Aacrea, Fernando Canosa.

Realidad ganadera en la Argentina


El Ing. Canosa remarcó la importante posibilidad de crecimiento en la ganadería que tiene nuestro país al disertar sobre la Evolución de la cría en los CREA y las técnicas de impacto en las diferentes zonas del país.

Sin embargo, el profesional destacó que "en la década del 90, entre el 95 y el 98 hubo una fuerte descapitalización del sector ganadero que liquidó alrededor de 7 millones de cabezas. A partir de 98 se produjo un proceso de retención que seguiría hasta nuestros días".

Paralelamente, "los niveles de producción totales también cayeron durante la década, a la par que creció considerablemente la superficie agrícola".

Por otro lado, se registró "una disminución de los volúmenes exportados y del consumo per cápita, aunque el aumento de la población llevó a un incremento relativo de la proporción de producción dedicada al consumo", puntualizó Canosa.

Al referirse a las razones que llevaron a tener una evolución de la agricultura tan marcada; mientras que apenas se observa un desarrollo en la actividad ganadera, el profesional remarcó: "La ganadería está claramente atada a tecnologías de procesos y la agricultura a la de insumos".

Esto significa que "la mayoría de las tecnologías de alto impacto en ganadería está ligada a bienes no apropiables, al gerenciamiento y no a los proveedores de insumos".

Análisis y expectativas


El profesional mencionó que existen algunos factores limitantes relacionados con el diseño general del sistema, la sanidad del rodeo, la genética del rodeo y la capacitación del personal que impiden la adopción de modelos de mayor productividad.

Ante este panorama, Canosa describió que hacia el futuro, "el sector ganadero de cría tiene gran margen de progreso en la producción, basado en tecnologías conocidas, probadas y muchas de éstas de relativo bajo costo por kilo producido".

Aunque advirtió que "la falta de información nacional o regional, dificulta la realización de un análisis más preciso de posibilidades de crecimiento de la actividad. Por esta razón, los sectores público y privado deben organizarse para aportar información seria a los organismos competentes".

El sector ganadero "tiene gran capacidad de crecimiento, aportando divisas y mano de obra al país por medio del desarrollo de la cadena en su conjunto. Para esto es necesario poner toda la inteligencia, la capacidad de trabajo en equipo en pro de desarrollar propuestas superadoras con altos valores éticos", concluyó el especialista.

Diagnóstico


Los ingenieros agrónomos, Teo Zorraquín y Juan Marcos Olivero Vila, disertaron sobre el Análisis físico y económico de la capacidad de crecimiento y del financiamiento por zonas.

Zorraquín remarcó que para tomar decisiones es necesario "medir el impacto económico, ponderar cuál es la inversión necesaria, observar el entorno del mercado ganadero -exportaciones, inversiones, etc.- y las expectativas de los empresarios".

Al respecto resaltó que "se puede encontrar una empresa fuerte o débil en un ambiente bueno o con amenazas. Hoy -ejemplificó el especialista- nos podríamos preguntar si la agriculturización es una amenaza para la cadena ganadera".

Por todas estas razones, "hay que analizar todas estas variables para después tomar las determinaciones más adecuadas".

Los disertantes describieron que "los planteos de cría en distintas regiones del país presentan una alta diversidad en sus resultados. Esta diversidad está asociada en general a distintas formas de manejo empresario, a una diversa aplicación de la tecnología y a distintos niveles de inversión".