Economía: ECON-03 Recibe elogios la nueva ley de bancos
Adeba reunió a especialistas para considerar el tema. Valoran la confianza de los ahorristas.


La reforma de la ley de Entidades Financieras, cuyo punto principal es dar cobertura legal a los funcionarios que participen de la reestructuración de una entidad en crisis, restablece la estabilidad del sistema bancario y contribuye a recuperar la confianza de los ahorristas, coincidieron analistas en un seminario organizado por Adeba.

En el auditorio del Banco Regional de Cuyo, en la city porteña, se desarrolló un seminario sobre reformas a la ley de Entidades Financieras, organizado por la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

El análisis de las modificaciones introducidas a la ley fueron formuladas por el gerente principal de Estudios y Dictámenes de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Gabriel del Mazo; y por el gerente principal de Asuntos Legales del Banco Central, Marcos Moissef, quienes trabajaron en la redacción del proyecto.

Ante un auditorio integrado mayoritariamente por banqueros, del Mazo consideró que la modificación de la ley de Entidades Financieras contribuye a restablecer "la estabilidad del sistema financiero y a recuperar la confianza de los ahorristas", y da las herramientas para reestructurar bancos en dificultades.

Flexibiliza valuación


Del Mazo indicó que la nueva ley "flexibiliza la valuación de activos y pasivos", porque antes había dificultades para realizar esta tarea, como también "da celeridad a la designación de interventores judiciales".

También destacó que la nueva normativa da status de órgano desconcentrado a la Superintendencia de Entidades Financieras, como también recupera para el superintendente la competencia de aplicar sanciones y decidir reestructuraciones.

Por su parte, Moisseff destacó la protección legal otorgada para funcionarios del BCRA y de la Superintendencia que intervengan en reestructuración de bancos, y recordó que "la pelea era si había que llamarla inmunidad o impunidad".

Moisseff elogió que la nueva ley establece que "sólo serán revisables en sede judicial cuando haya mediado irrazonabilidad o arbitrariedad manifiesta", y mencionó que la revisión judicial de los actos por reestructuración de bancos es una problemática "que se da en toda Latinoamérica".