Economía: ECON-05 Las empresas en países emergentes
El tema estuvo a cargo de la empresaria Margareth Henriquez. El manejo anticíclico de la economía. Cambios en el consumo en épocas de crisis. La importancia de la planificación estratégica.


Ante un público mayoritariamente compuesto por empresarios, personas a cargo de administración de empresas, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, disertó ayer en el auditorium de la Bolsa de Comercio, la señora Margareth Henriquez, presidenta del directorio de Bodegas Chandon SA. Lo hizo sobre el tema Las empresas ubicadas en países emergentes o con inestabilidad política y económica.

Henriquez es venezolana, ingeniera en sistemas, y desde hace dos décadas se viene desempeñando en la conducción de compañías líderes en México, Brasil, Colombia y ahora en la Argentina. Además se ha interesado en conocer in situ el modelo productivo y comercial de China, evaluándolo, también, por su impacto sobre la economía de los demás bloques continentales, especialmente para Latinoamérica.

Ciclos


La disertante abordó el tema partiendo de reconocer los ciclos económicos que tienen estos países, donde fuertes crecimientos son seguidos, en general, por períodos recesivos. En particular, luego, abordó la situación de la Argentina, cuya política derivó en una recesión que llevó más de tres años.

Marcó, en dicho contexto, el impacto de la inestabilidad política y económica sobre la pirámide social y los niveles de ingresos, subrayando los cambios operados en el consumo durante la crisis del 2001 y 2002, tendencias que al comenzar a estabilizarse nuevamente el país, se están moviendo con un sentido positivo, asimismo, para las empresas.

En este punto fue muy específica cuando describió cómo de un público homogeneizado y conservador se había pasado a uno segmentado y mucho más racional a la hora de tomar sus decisiones de compras, circunstancia que debía ser vista por las compañías para adaptarse a estas mutaciones del mercado.

Marcó, asimismo, las diferencias culturales a favor de nuestro país respecto del resto de Latinoamérica y aseveró con convencimiento cómo los períodos de crisis pueden convertirse en posibilidades de cambio y crecimiento para las empresas, cuando se tienen definiciones claras respecto de qué objetivos deben plantearse para cada etapa.

Puntualizó con particular fuerza la importancia de la planificación estratégica a largo plazo para el desenvolvimiento de la actividad económica privada.

Responsabilidad social


Otro ítem que abordó fue el de la responsabilidad social de las compañías, aspecto que destacó por los beneficios que apareja para el crecimiento de una comunidad y que repercute indirectamente a favor de las empresas.

La señora Henriquez dejó un mensaje de esperanza al auditorium y respondió a preguntas del público luego de una exposición que llevó unos 90 minutos.

La presencia de la presidenta de Bodegas Chandon SA fue organizada por la Bolsa de Comercio, la Asociación de Antiguos Alumnos del Posgrado en Administración de Empresas (FCE-UNL) y la Asociación Conciencia.