Economía: ECON-06 Está en discusión una variable para deudores


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reiteró que el mecanismo por el cual se tratará de evitar las ejecuciones hipotecarias, estén o no inscriptas en el registro habilitado, "siguen en discusión" entre el Congreso y la cartera a su cargo.

"Hemos recibido unas 13.000 presentaciones en el registro de deudores hipotecarios en proceso de ejecución, por un monto total de $ 550 millones. Se analizará caso por caso y luego se verá cuál es la mejor solución a adoptar", dijo el ministro en declaraciones a la prensa.

Lavagna dijo no conocer la información publicada por un matutino económico, la cual señala que el Banco de la Nación Argentina (BNA) compraría esas hipotecas a los bancos privados y refinanciaría la deuda a mejores tasas y más largo plazo.

"Lo que existe es la discusión con el Congreso sobre qué mecanismo vamos a adoptar. Hasta ahora no hay nada definido", dijo el ministro.

En tanto, desde la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, informaron que "los casos que no se anotaron también pueden ingresar en esta renegociación".

Lavagna destacó que "siempre que se habla de que el Estado dará una ayuda se suman interesados" y detalló que en el registro de deudores hipotecarios con ejecuciones en marcha, se anotó un deudor por un crédito de $ 1.500 millones, una sucesión por $ 400 millones y otra deuda por $ 14 millones, "las cuales serán desestimadas".

El pasado 25 de junio el propio Roberto Lavagna había contemplado como solución a estos problemas, previo análisis "caso por caso", una refinanciación de la deuda o un alargamiento en los plazos.