Economía: ECON-07 La semana próxima se asignará Cuota Hilton
Lo confirmó el titular de la Sagpya, Miguel Campos. El anuncio produjo tranquilidad en empresarios del sector.


La adjudicación del cupo de carnes Hilton, de alta calidad y valor, se concretará durante la semana próxima, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos.

El funcionario hizo esas declaraciones en Río de Janeiro, durante la presentación oficial del Salón Internacional de la Alimentación del Mercosur (SIAL), que en esta ocasión se realiza en Brasil.

La decisión del gobierno de distribuir el cupo llevó tranquilidad a los empresarios de la industria frigorífica exportadora, quienes esperaban la concreción de esa medida desde hace más de 3 meses, indicaron industriales de la actividad nucleados en el Consorcio ABC, que reúne el 95 % de las ventas externas de carnes del país.

El titular de la Sagpya también adelantó que la cartera agropecuaria nacional reservará "un porcentaje" de la cuota Hilton para "distribuir entre las 17 plantas" que habían sido inhabilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Reintegración


En ese contexto, el funcionario aclaró que los frigoríficos deslistados "se volverán a integrar" a los habilitados, luego que se realicen nuevas inspecciones en las plantas cuestionadas.

Desde la Sagpya se indicó, además, que esos establecimientos aguardan ser reincorporados por el Senasa para volver a colocar carnes en el mercado europeo.

El tema provocó duros enfrentamientos entre los empresarios del sector afectados por la decisión del organismo sanitario y su conducción anterior, aunque el Comité Veterinario de la UE, en ese momento, respaldó la decisión del Senasa y procedió a deslistar a las plantas cuestionadas en el país.

Campos también señaló que se mantendrá vigente por este año la resolución 914, referida a los criterios de adjudicación del cupo, aunque aclaró que se hará una reserva para distribuir luego entre los 17 frigoríficos, cuando llegue la autorización del Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE).