Internacionales: INTE-01

Millones de personas en EE.UU. esperaban angustiadas a Isabel

AFP. FENÓMENO. El huracán se traslada hacia el norte-noroeste a casi 25 kilómetros. En su camino, podría afectar a 50 millones de personas.
El temido huracán tocó tierra firme hoy con fuertes lluvias. Ante la amenaza cercana, el presidente Bush abandonó la Casa Blanca y se dirigió a Camp David. Temen que se produzcan inundaciones y destrucción de viviendas. Declararon el estado de emergencia.


Washington. - El huracán Isabel llegó hoy a tierra firme, con fuertes lluvias que comenzaron a azotar los Estados de Carolina del Norte y Virginia.

La prensa estadounidense informó que los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estiman que el ojo del huracán llevará viento y lluvias a la zona oriental de Carolina del Norte, además de las ciudades de Richmond (Virginia) y Washington.

Los meteorólogos declararon ayer el alerta de huracán a la zona que va desde Cabo Fear en Carolina del Norte hasta Chincoteague, en Virginia, incluida la Bahía de Chesapeake.

Anunciaron que se esperan marejadas ciclónicas de más de tres metros de alto en las costas donde pasará el ciclón y calculan una importante caída de lluvia, que causaría inundaciones.

Bush se fue


La amenaza de huracán que atemorizó a millones de estadounidenses forzó al presidente de EE.UU., George W. Bush, a abandonar ayer la Casa Blanca para dirigirse al retiro de Camp David, en las montañas de Maryland.

Los expertos pronosticaron que durante la jornada, se abatirá una tormenta sobre la costa del Estado de Carolina del Norte para adentrarse por Virginia y llegar a Washington con lluvias y vientos de más de 90 kilómetros por hora, que podrían desencadenar tornados e inundaciones.

Isabel mantiene sus vientos máximos sostenidos en 168 kilómetros por hora, por lo que fue calificado como un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del 1 al 5.

Cientos de miles de residentes en Estados de la costa noreste ya han evacuado sus residencias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), Isabel afectaría seriamente Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware y Washington D.C., zonas en las que el gobierno federal ha declarado estado de emergencia.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 225.000 residentes de las islas que bordean la costa de Carolina del Norte y Virginia. Asimismo, las actividades lectivas han sido suspendidas en la capital de Estados Unidos y en los Estados en emergencia y se reanudarán la próxima semana.

Asimismo, varias aerolíneas han suspendido centenares de vuelos, mientras que las autoridades aeroportuarias analizan el cierre de algunos aeropuertos.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) hará un seguimiento especial de los vuelos en la franja costera desde Nueva York hasta Florida y pondrá en marcha un programa especial de coordinación con los sistemas y torres de control para supervisar la situación.

Por su parte, la empresa ferroviaria Amtrak informó de que ha suspendido prácticamente todos sus servicios en la zona que afectará el huracán. Otros medios de transporte y servicios varios advirtieron que cerrarían.

Precauciones


Washington, que se encuentra en la ruta de Isabel, también tomó precauciones. Las agencias federales están cerradas hoy y sólo se espera que trabaje el personal de emergencia.

La Cámara de Representantes cerró y el Senado finalizaba temprano, mientras la Casa Blanca trabajaba para "asegurar elementos que puedan ser volados".

El béisbol, fútbol americano, carreras de autos y torneos de golf fueron reprogramados en la región.

Buques de la Armada navegaban en aguas del Atlántico para alejarse de Isabel, mientras que aviones militares fueron refugiados en otras bases del país.

Todos los puentes y buques que conectan con las riberas y las islas con el continente fueron cerrados a última hora de ayer. Las autoridades de Topsail Beach impusieron el miércoles un toque de queda a las 23.

La mayoría de los residentes del balneario de Kitty Hawk, donde los hermanos Wright volaron su primer avión hace 100 años, se fueron ayer.

"La mayoría de la gente está haciendo lo correcto y hace planes para evacuar, llevándose sus últimas pertenencias", dijo el bombero Cole Yeatts. "Los estamos orientando hacia refugios, pero muchos de ellos viajan a las casas de familiares y amigos" lejos de la costa. (Télam/SNI-EFE-AFP)