Internacionales: INTE-03 Evo Morales denuncia intención de "autogolpe" de Sánchez de Lozada
El dirigente boliviano asegura que la exportación de gas a Chile provocaría una "guerra civil". Bolivia cuenta con la primera reserva en Latinoamérica de gas natural.


La Paz. - El líder de los cocaleros y la oposición Evo Morales denunció que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada planea asestar un "autogolpe", dos días antes de una protesta nacional de sindicatos y organizaciones civiles contra la exportación de gas boliviano.

"Hay un movimiento de autogolpe", denunció el dirigente indígena, fundado, supuestamente, en "informes militares" y luego de asegurar que Sánchez de Lozada está dipuesto a sacrificar la democracia "con tal de vender gas a Chile".

Morales, quien advirtió que la eventual exportación de gas "por o para Chile" encendería una guerra civil y que tal decisión sentenciaría el fin de la administración Sánchez de Lozada, insistió que por medio del ministro de Defensa, Carlos Sánchez, del círculo presidencial más íntimo, el mandatario "orquesta" un quiebre institucional.

La "guerra del gas"


Con respecto al objetivo de su proclamada "guerra del gas" o "guerra contra la exportación del gas", dijo que Sánchez de Lozada "sabe muy bien que el pueblo no permitirá" que el energético salga por un puerto de Chile.

El vocero presidencial, Mauricie Antezana, replicó que "ésta es la quinta calumnia de Morales" contra el mandatario en los últimos seis meses.

"Emplazo al diputado (Morales) a que deje de mentir. El sólo quiere crear un clima de desestabilización política", agregó.

El gobierno boliviano comenzó en medio de fuertes resistencias a que el gas fluya por y para Chile una consulta institucional sobre la conveniencia de exportarlo.

Perú, país con el que Bolivia mantiene lazos de afinidad histórica, también compite por participar del millonario proyecto de exportación de gas a ultramar que demandará una inversión privada de unos 5.000 millones de dólares.

Bolivia detenta la reserva probada y probable más importante de gas natural de Sudamérica: 54,3 trillones de pies cúbicos. (AFP)