Internacionales: INTE-04 Arafat insiste en obtener una tregua
Sharon despreció el alto el fuego propuesto por el líder palestino. El ejército israelí lanzó la mayor operación terrestre en la Franja de Gaza de las últimas semanas.


Jerusalén. - El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se dirigió nuevamente a la opinión pública israelí hoy para promover una tregua, mientras el ejército israelí continuaba atacando a los militantes palestinos y mataba a un dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Jamas).

"Comencemos una nueva página, estoy dispuesto a una nueva tregua, llamo a Israel a concluir una tregua, si hay una posición positiva por parte del gobierno israelí tendremos éxito", sostuvo Yasser Arafat, en una entrevista publicada por el diario israelí Yediot Ajaronot.

El líder palestino ya había lanzado este llamado la víspera, durante una entrevista con un canal de televisión privado israelí.

Según Arafat, la Jihad Islámica, un movimiento radical palestino, "está dispuesta a concluir una tregua. Ahora continuamos discutiendo con el Jamas (el movimiento islamista más importante) y hasta la fecha los resultados son positivos".

La Jihad Islámica, el Jamas y otros grupos armados palestinos habían decretado una tregua de los atentados a fines de junio, que terminó a mediados de agosto, cuando se reanudaron los actos de violencia.

El martes, el general Jibril Rayub, asesor de Arafat para la seguridad nacional, propuso a Israel concluir un cese del fuego general de duración ilimitada.

Estas intervenciones de Arafat en los medios de comunicación israelíes, que se hicieron cada vez más escasas en los últimos meses, tuvieron lugar una semana después de la decisión "de principio" del gabinete de seguridad israelí de "desembarazarse" del dirigente palestino.

Este anuncio fue interpretado como una amenaza de expulsar a Arafat. Pero algunos ministros afirmaron que también podía significar su eliminación física.

Hasta la fecha, la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó la oferta de tregua, calificándola de "trampa" destinada a disminuir la presión del ejército israelí sobre las "organizaciones terroristas" y de alejar la amenaza de expulsión de Arafat. (AFP)