Internacionales: INTE-05 Del mundo

Capturaron 4 soldados de EE.UU. en Afganistán


El Cairo. - Cuatro soldados estadounidenses han sido capturados por los Talibán que los mantienen presos en el este de Afganistán, según publica hoy el diario árabe internacional Al Hayat.

El periódico, que cita a fuentes próximas a los Talibán en Islamabad, indica que los soldados cayeron prisioneros en una emboscada tendida la noche del pasado martes a una patrulla norteamericana que se desplazaba en la región de Dirmel, en las proximidades de la frontera con Pakistán. (EFE)

Presentan un bolso con luz interior


Barcelona (España). - Buscar unas llaves o el teléfono móvil en el interior de un bolso de mujer será una tarea más fácil a partir de ahora gracias al bolso con luz presentado hoy en Barcelona, que se enciende durante veinte segundos cada vez que se abre.

El bolso linterna, que se ha denominado Bright Greta, es una creación de la firma italiana Furla y funciona con una pila plana de reloj escondida debajo del cierre magnético, que hace posible hasta 3.000 aperturas iluminadas.

La luz que emite en el interior del bolso es de color azulado y permite a la usuaria localizar fácilmente los objetos que guarda en su interior, especialmente cuando es de noche o el entorno está poco iluminado. (EFE)

Demanda por el asesinato de monseñor Romero


San Francisco. - Un comité de derechos humanos estadounidense presentó una demanda contra un ex militar salvadoreño acusado de haber estado involucrado en el asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Romero perpetrado hace más de 20 años.

La Comisión para la Justicia y la Responsabilidad basada en San Francisco acusó a Alvaro Rafael Saravia, de 57 años, de haber ocupado un papel clave en la organización del asesinato en marzo de 1980 del arzobispo salvadoreño.

Tras el asesinato de Romero, estalló la guerra civil en San Salvador, la cual concluyó 12 años después con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la ex guerrilla el 16 de enero de 1992. (AFP)

Juez ordena desconectar a mujer en coma


Tampa. - Un juez del Estado de Florida (sureste de EE.UU.) ordenó hoy a los médicos remover una vía de alimentación a la que está conectada una mujer con daños cerebrales y que estuvo en coma durante los últimos 13 años, luego de una batalla legal entre su esposo y sus padres.

El juez George Greer decidió que Terri Schiavo, de 39 años, que está en estado vegetal desde que tuvo un ataque cardíaco en 1990, debe se desconectada de la vía de alimentación el 15 de octubre, a pesar de las objeciones de sus padres.

El esposo de Schiavo buscó durante años que los médicos del hospital St Petersburg, en Florida, la desconectaran, argumentando que su esposa tenía muerte cerebral. (AFP)

Francia negó haber colaborado con dictaduras


París. - El gobierno francés rechazó hoy las acusaciones sobre su supuesta colaboración con las dictaduras latinoamericanas de las décadas del '70 y '80, al rechazar los testimonios incluidos en un documental difundido por la televisión francesa.

"Los alegatos presentados en un reciente reportaje emitido por televisión, en referencia a una presunta cooperación entre las autoridades francesas y las dictaduras latinoamericanas, están basados principalmente en testimonios de individuos que tuvieron una responsabilidad directa en graves violaciones de los derechos humanos y que han sido condenados o procesados por eso por la justicia", declaró el portavoz de la Cancillería, Hervé Ladsous. (Télam-SNI)

"Terminator" sigue en campaña


Los Angeles. - La estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger mantiene a paso firme su campaña preelectoral para convencer a los votantes de que él debe ser el próximo gobernador de California, a pesar de la controversia en torno a la organización de esos comicios.

El actor, al igual que otros candidatos, sigue adelante con su campaña multimillonaria para quedarse con la gobernación en poder de Gray Davis, a pesar del hecho de que las elecciones quedaron en entredicho debido a un obstáculo legal. (AFP)