Sucesos: SUCE-03 Denuncian zonas liberadas y cuantiosos robos de ganado
Una banda perfectamente organizada actúa en San Cristóbal. El desborde delictivo preocupa a productores agropecuarios. El senador Michlig pide audiencia al ministro Carranza.


El senador Felipe Michlig aseguró que "tenemos zonas liberadas en parte del departamento". En los últimos días se robaron casi 400 cabezas de ganado. Sospechan de una banda muy organizada y con importante logística. Los productores temen por un brote de aftosa entre los animales abandonados por los cuatreros.

El senador Felipe Michlig, reiteró su preocupación por el crecimiento del abigeato en el noroeste provincial. Luego de participar de una importante reunión de productores en la localidad de Huanqueros, el legislador radical dijo, que "lamentablemente tenemos zonas liberadas en parte del departamento San Cristóbal", situación que recrudece "cuando no se hacen los controles correspondientes".

Michlig relató el caso de dos productores a quienes en los últimos días les sustrajeron casi 400 cabezas de ganado. "Uno que vive en la ciudad de Santa Fe y otro que es oriundo de Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Al que vive en Santa Fe le han sustraído 280 animales aproximadamente. Estamos hablando de 140, 150 mil pesos de su patrimonio".

Sobre este caso Michlig señalo que "hay falta de control de la autoridad, porque esto no es como trasladar diez bolsas de harina o diez cajas de mercadería. Para sacar 280 animales se necesitan alrededor de 14 jaulas de hacienda".

Por otra parte basándose en el testimonio de varios productores, el legislador agregó que "no hay duda de que hay una banda organizada, porque la policía hace un procedimiento en Huanqueros, a cargo del oficial Aguirre y recupera 42 animales, pero que se habían robado el año pasado.

"Esta banda no sólo roba la hacienda, sino que llevan los animales a campos donde los tienen en producción, los engordan, los desarrollan y después los venden", dijo. Para dar una idea de la dimensión de esta organización, Michlig aseguró que en un último procedimiento la policía secuestro "una camioneta Partner, una camioneta Citroen, una pick up Ford, un Ford Falcón, un Peugeot 404, un camión Ford 600, un tractor John Deer 730, una pala hidráulica de arrastre y hasta un galpón prefabricado de 9 por 5 metros".

En contraposición, la comisaría de Huanqueros no tiene vehículos. "Esto es lo que estamos intentando resolver para lo que pedí urgente una audiencia con Carranza. La policía hace lo que puede pero no tiene el apoyo de la Unidad Regional XIII para dar respuesta rápida", dijo el senador por San Cristóbal.

Riesgo sanitario


Otra preocupante derivación de este cuadro, es que a partir de los últimos procedimientos policiales los cuatreros se han desprendido de la hacienda retenida en sus corrales clandestinos. "Ahora hay alrededor de 400 animales que andan deambulando, como hemos pateado un avispero automáticamente se sacan los animales de encima". Como esta hacienda no está vacunada, Michlig se preguntó "¿qué pasaría si aparece un brote de fiebre aftosa en nuestra zona, qué significaría para el departamento San Cristóbal y para la provincia de Santa Fe?".

Esta no es la primera vez que desde San Cristóbal se escucha un reclamo por falta de seguridad en el ámbito rural. En el mes de abril el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, escuchó la queja del presidente de la Sociedad Rural de San Cristóbal, Francisco Mayoraz, quien le manifestó su preocupación por los reiterados aterrizajes clandestinos de aviones provenientes del Paraguay y la falta de respuesta de las autoridades de la Unidad Regional XIII.