Deportes: DEPO-02 Éstos son los pibes

Luis Cetraro. La compró. Germán Peirotti jugó un partido bárbaro y demostró que en las inferiores hay jugadores con grandes condiciones. Fue el dueño de la pelota.
Los juveniles le cambiaron la imagen al juego de Unión. La gente los reclamaba y el técnico los puso a todos juntos. Los chicos respondieron con atrevimiento, gambeta y goles. Fue una fiesta en el 15 de Abril.


La melodía ya no estaba envuelta en furia sino en una esperada mezcla de alegría y esperanza renovada. El grito de la gente, que bajó con entusiasmo pero cautela al inicio del encuentro, se levantó como firme estandarte al final, cuando el regalo desde el terreno de juego estaba cerrado, con moño rojo de raso incluido. El cántico, que en otros tiempos fue sinónimo de rugido de guerra, ahora se alzó como bandera de la ilusión, puesta más que nunca en los pies de esos jóvenes que muestran el entusiasmo de los que tienen sueños de gloria y la osadía de aquellos que no temen salir a hacerlos realidad.

"Vamos los pibes" retumbaba ayer en el 15 de Abril. Y los chicos, con sonrisas en sus botines, comprobaron que el público, como pasa la mayoría de las veces en el fútbol, no se equivocó en su reiterada demanda.

Hugo Alves


El brasileño demostró potencia, velocidad e inteligencia para ubicarse en la cancha. El goleador del partido, distendido y bromeando, se refirió a su actuación:

Û "En la semana había dicho que si me daban la camiseta titular después les iba costar sacármela. Creo que cumplí con lo mío. Sin embargo, quiero seguir mejorando en cada práctica y partido, porque me falta un poco. Quiero demostrar más cosas, al igual que todos mis compañeros, y para eso hay que seguir trabajando".

Û "Hoy (por ayer) era un partido para ganar o ganar, porque la gente ya no podía esperar más. Pedían mucho a los pibes y nosotros demostramos que teníamos muchas ganas y que se puede salir adelante. Es lindo porque la gente se fue con mucha ilusión de la cancha".

Û "Con Alexis (Weisheim) teníamos que movernos mucho por todo el ataque, para confundir a los defensores y buscar espacios. Así llegamos a los goles. Después pedí salir por un calambre debido al cansancio por el calor y la humedad, pero estoy muy bien en lo físico".

Û "En el primer gol Peirotti me la tiró larga, la corrí y definí abajo con fuerza. En el segundo, le quise pegar al segundo palo y no por arriba del arquero, como finalmente salió. En ésa le pegué mal a la pelota en serio (risas)".

Germán Peirotti


Hacía rato que Unión no ponía en la cancha a un juvenil que se calce la número diez (quizás la camiseta más pesada) y demuestre un juego con tantas variantes: decisión, gambeta, pases gol y una rabona cerraron su impecable labor. El chico de Esperanza luego dijo lo siguiente:

Û "Estoy muy feliz por este momento, y quiero agradecer a mi familia y mis compañeros, que me bancaron siempre en los momentos difíciles. Luché y esperé mucho para esto, y ahora que finalmente se me dio tengo que dar todo y jugar cada pelota como si fuese la última para aprovechar la oportunidad. Hoy (por ayer) hice eso y por suerte salió todo bien".

Û "Siempre confié en mis condiciones. El técnico me dio la confianza para crear el juego en el equipo y creo que no lo defraudé. Pero todo el plantel respondió, porque todos los compañeros nos ayudamos, tanto los dieciséis que quedan en la planilla como los que están transitoriamente afuera. Somos un grupo unido".

Û "A mí me gusta jugar al fútbol de esta manera, con gambeta, toque y si se puede algún lujo, como la rabona que tiré. No sé si se enojó algún jugador de Huracán, pero siempre hice estas cosas en la cancha y no pienso dejar de intentarlas cuando pueda".

Alexis Weisheim


El tanque entrerriano también jugó un destacado partido. Metió un lindo gol de cabeza y luego tuvo dos claros mano a mano en los que no pudo definir bien. Su voz, una de las más experimentadas en el equipo de ayer, manifestó esto:

Û "Éste es un triunfo muy importante, tanto para nosotros como para la gente, que se tiene que quedar tranquila porque Unión demostró que está vivo. Acá hay que pensar solamente en ascender, porque en este club no sirve salir cuarto o quinto, ya que su historia exige que esté en primera. No hay excusas. No hay pibes en este equipo sino jugadores de 20 años que quieren triunfar. Lo único que importa es ascender".

El técnico Merlo


Acostumbrado a tratar con los juveniles, el entrenador rojiblanco no dudó e hizo caso al sostenido pedido de la gente: cambió medio equipo y puso a los pibes. Después habló con la prensa.

Û "El triunfo fue muy lindo, la gente se fue contenta y se jugó bien. Estoy conforme con el juego pero siempre hay cosas que quedan por mejorar, y en eso me tengo que enfocar yo. El equipo cumplió de acuerdo a lo que pretendía y planeé en un ochenta por ciento. Pudimos ganar por más goles pero igual estoy muy conforme".

Û "Ésta no fue una patriada mía sino simplemente una decisión que tomé de acuerdo a lo que creí mejor. Ése es mi trabajo. Lo que quiero dejar en claro es que antes no éramos un desastre y ahora tampoco somos unos fenómenos. Hay que seguir trabajando".

Û "Le quiero agradecer en forma especial a los jugadores más grandes del plantel que no jugaron hoy (por ayer). Su aporte es muy importante adentro del grupo, ya que acá no hay ningún pibe sino jugadores sin experiencia, y por eso los grandes son imprescindibles para darle el ejemplo y ayudarlos a crecer. Eso es vital en cualquier equipo".

Unión 3Huracán 1


Cancha: Unión.

Arbitro: Gabriel Favale.

Recaudación: 14.070 pesos.

Unión: Trípodi; Vera, Mosset, Valli y Desvaux; Aranha, Basualdo y Cuder; Peirotti; Alves y Weisheim. A.S.: Lema. Estuvo en el banco: Ruffino. Director técnico: Alcides Merlo.

Huracán: De la Fuente; Marra, Paz, Argüello y Segovia; Alonso, Vespa, Fernández y Alvez; Yaqué y Jesús. A.S.: Andújar. Estuvo en el banco: Mariano Juan. Director técnico: Carlos Roldán.

Goles: en el primer tiempo, a los 29 min. Alves (U); en el segundo tiempo, a los 12 min. Alves (U), a los 14 min. Guerra (H) y a los 16 min. Weisheim (U).

Cambios: en el primer tiempo, a los 21 min. Guerra por Yaqué (H); en el segundo tiempo, antes del inicio, Zalazar por Alonso (H) y Juárez por Alvez (H), a los 17 min. Bueno por Alves (U), a los 36 min. Torres por Weisheim (U) y a los 39 min. Marchant por Cuder (U).

Amonestado en Unión: Mauro Aranha.

BAJO LA LUPA


TRÍPODI (4): en una tarde tranquila, producto de la levedad ofensiva de Huracán, cometió un error decisivo que terminó adentro de su arco: poca gente en la barrera (se sabía por la carrera que iba a patear al arco) y un rebote fatal.

RENZO VERA (5): tiene mucha técnica para el puesto, más allá que ayer en el arranque no podía darle dirección de centros a los pelotazos del costado.

MOSSET (5): por momentos, con el único objetivo de no complicarse (quizás por la bronca del penal en Caballito), tiró la pelota a cualquier lado.

VALLI (6): todas las veces que decidió salir a buscar para anticipar como marcador lo hizo muy bien. A pesar de no jugar, está muy bien físicamente. Si se lo propone, al puesto no se lo saca nadie.

DESVAUX (5): todos saben que, para dar una mano, marca con la cancha cambiada. Así y todo, no da ventajas en el mano a mano. Le falta, por cuestiones de perfil, un poco más de salida.

ARANHA (7): la típica técnica brasileña y un gran despliegue físico. Parece un viejo "8" que conoce lo que hay que hacer en el puesto. Se la puso como con la mano a Weisheim en la cabeza para el tercer gol. Una sorpresa el ex Colón.

BASUALDO (5): el "Polaco" debe darse cuenta de que ahora el volante de marca de un mediocampo es liviano y rápido. Su misión es cortar, marcar, tirarse al piso y contener. Cuando le llega la pelota, debe tener el menor tiempo posible.

CUDER (6): se terminó "pinchando" físicamente este enano de Villaguay que se ganó los aplausos de la popular de Cándido Pujato en el primer tiempo. Muchas ganas de tocar, buscar y encarar en cada pie a pie. Se fue aplaudido.

PEIROTTI (8): lo mejor de Unión y la gran figura de la tarde en el 15 de Abril. El "Manchita" de Esperanza se robó todos los aplausos. Dos pases gol: uno a Alves y otro a Weisheim. Armó dos o tres apiladas espectaculares que, de haber terminado en gol, era para cerrar la cancha.

WEISHEIM (5): un lindo gol de cabeza que cerró la tarde con el 3-1. Sintió el desgaste y así como metió uno, "se comió" dos que eran realmente llegadas claras, mano a mano.

ALVES (7): demasiado para un jugador que no pudo estar en las primeras 6 fechas por suspensión. Hizo la fácil en el primer gol (cruzado al segundo palo) y el segundo fue una "joyita" realmente: la picó por arriba de todos con mucha calidad. Se fue antes: lesionado y ovacionado. Se metió a la gente en el bolsillo con su bailecito de festejo.

BUENO (-): es un punta de fuerza y empuje, para ir por adentro. Quizás en el momento que entró, Unión necesitaba descarga de contra.

TORRES (-): debutó el "Memo" también de la mano de Merlo en Unión. Ni bien entró, le pegaron mucho para darle la bienvenida al profesionalismo.

MARCHANT (-): un ratito del santiagueño, ex Boca, para reemplazar al cansado Cuder.

Marcelo [email protected]