Area Metropolitana: AREA-02 Reclaman concluir la obra del abandonado Espigón II

Alejandro Villar. PELIGRO. Los hierros que sobresalen a lo largo de toda la estructura abandonada son un peligro latente para quienes frecuentan el lugar.
La remodelación de la Costanera ofrece una excelente oportunidad. Es una solicitud reiterada de la vecinal Guadalupe Este. El descuido es total. La Municipalidad también pidió a la provincia que se haga cargo del trabajo.


Pasan los veranos y el Espigón II sigue inconcluso, mostrando todavía la enorme estructura de hierro a medio terminar. A poco de que se inaugure una nueva temporada de playas su estado de abandono es total.

Los gruesos hierros que sirven como esqueleto de esta estructura incompleta despuntan amenazantes en toda su longitud, convirtiéndose en un peligro para bañistas y pescadores que se llegan hasta su extremo y suelen utilizarlo como muelle.

A esto se suma la basura que se acumula y nadie junta y los yuyos que crecen con total libertad. Sin dudas, estas deficiencias, afean el paisaje costero. Pero nadie parece estar dispuesto a cambiarle el desmejorado aspecto.

La vecinal Guadalupe Este viene bregando por la terminación de esta obra, para lo cual ha solicitado su conclusión reiteradamente a la Municipalidad.

Una vez más sus autoridades sugirieron al gobierno provincial, la inclusión de los trabajos en la actual obra de reconstrucción de la Costanera, entre Calcena y Javier de la Rosa.

En una nota dirigida al gobernador pidieron expresamente una solución "al problema que representa para la comunidad toda, pero muy especialmente para nuestro barrio, la falta de terminación del Espigón II",

Y advirtieron que la obra sin terminar "significa una rémora para la ciudad y un peligro latente de accidentes para los vecinos (en especial jóvenes y niños) que frecuentan el lugar".

"La provincia está ejecutando en ese mismo sector una importantísima obra que se encuentra muy avanzada y que, cuando se concrete, seguramente cambiará para bien el aspecto de esta hermosa zona costera, incrementando así notablemente sus potenciales posibilidades turísticas, muy poco explotadas aún".

Trámites y pedidos


La vecinal afirma no desconocer que la responsable de ejecución de la obra es la Municipalidad, pero advierte que ante la solicitud de terminación "adujo razones de falta de presupuesto".

Por eso, tal como lo hizo a fines del año pasado, la vecinal propuso al gobierno provincial que la obra sea incluida en los trabajos que se ejecutan para reconstruir la Costanera, los cuales están muy avanzados.

Héctor Cavallero, presidente de la entidad, explicó que el 25 de julio del año pasado remitimos al intendente (Marcelo Alvarez) una nota que motivó que las autoridades municipales se dirigieran al organismo responsable de la ejecución de la obra interesándola para que asumiera la terminación del Espigón II.

La Dirección de Hidráulica calculó el costo aproximado de terminación y lo envió a la provincia con la solicitud de que se haga cargo de la misma, habida cuenta de que trabajaba en el sector. Pero todavía no hubo una respuesta favorable.

"Si bien no somos expertos, sabemos que los costos calculados en esa época son significativamente superiores a los actuales, por el nivel de incertidumbre que existía y por el mayor costo de la moneda estadounidense", afirmó.

"Pensamos que si no se toma pronto una resolución se habrá perdido la oportunidad de solucionar un viejo problema de la ciudad", finalizó Cavallero.