Area Metropolitana: AREA-03 Debate sobre el uso de genéricos
El Dr. Oscar del Pazo presidió una mesa en la que se analizó el tema genéricos, en el marco de un congreso de medicina interna. Aconsejan reemplazar las recetas con una certificación de la calidad del sustituto.


Del 25 al 27 de septiembre pasado se realizó en Córdoba el V Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Medicina Interna (Fami) y las X Jornadas Interprovinciales de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (SMIC).

Varios profesionales santafesinos estuvieron participando de dicho congreso en una mesa sobre la catástrofe hídrica en Santa Fe y otra sobre medicamentos genéricos, entre los cuales se cuenta el Dr. Oscar del Pazo, ex-presidente de la Fami y presidente honorario de dicho congreso.

En diálogo con El Litoral, Del Pazo comentó que hubo una destacada actuación de los santafesinos, que participaron en diferentes mesas e incluso como jurado del concurso del premio del congreso.

Mencionó que los Dres. Alejandra Gaydou y Lamberto Caliani disertaron sobre la catástrofe hídrica de Santa Fe, mientras que él presidió una mesa de debate sobre medicamentos genéricos, a un año de la vigencia de la ley nacional.

Del Pazo informó que las conclusiones de esa mesa fueron las siguientes: "Estamos de acuerdo con la ley de genéricos, el uso racional de los medicamentos y la reducción y lucha contra la sobremedicación, y coincidimos en que debe haber un formulario terapéutico y que se debe excluir de los vademécum las drogas de eficacia no demostrada, si es que se busca disminuir los gastos".

Asimismo, planteó que "no estoy de acuerdo con la sustitución de recetas sin una certificación de calidad del sustituto y desearía que todo médico cuente con un listado oficial (y no de los interesados, es decir, laboratorios) del medicamento, certificado por el Anmat, y un listado de precios comparativos. Esto puede ayudar mucho a eficientizar el sistema".

Agregó que de la mesa también participaron los Dres. Elso Alesso, profesor de Farmacología de Córdoba; Rodolfo Vincent, farmacólogo y neurólogo de Buenos Aires; Luis De Pro, del Colegio de Médicos de Santa Fe. Se tenía prevista la participación del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pero a último momento les notificaron que no iba a concurrir porque estaba en una reunión de la OPS en Estados Unidos.

Mejora en los costos


En otro orden, Del Pazo recordó que cuando fue sancionada la ley de medicamentos genéricos a nivel nacional era presidente de la Fami. Al respecto, aclaró que "en aquel momento tendríamos que haber aclarado algunos puntos pero era difícil salir a los medios cuando, por un lado, estábamos de acuerdo con esa legislación, pero por el otro veíamos las acusaciones que se hacían al grupo profesional médico como culpable del incremento de los precios de los medicamentos".

Aseguró que "creemos que se deben bajar los precios de los medicamentos porque son excesivos y reconocemos que a un año de vigencia de la ley se mejoraron mucho esos costos. Pero también advertimos que hay muy pocos genéricos ya que recién se están empezando a producir medicamentos como tales".

Cabe recordar que el genérico es una copia que se produce una vez que finalizó la patente del medicamento, que garantiza la misma calidad del original. "Pero en Argentina no tenemos garantías de que esto sea de esa manera", opinó.

Por último, mencionó que "las sociedades científicas de médicos podríamos colaborar planteando nuestra experiencia sobre el consumo de estos medicamentos, lo que no se nos consultó en su momento y, además, se nos acusó de estar en oposición a la ley, hecho que no era así".