Area Metropolitana: AREA-05 Salud

Insulina para hospital de Rosario


La Dirección de Bioquímica y Farmacia del Ministerio de Salud informó con relación a la falta de insulina en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario que durante este año se han entregado 1.960 frascos de este medicamento, de diverso origen.

El responsable del organismo, Dr. Esteban Cámara, indicó que la entrega se realizó a pesar de que el efector no cumple en enviar los padrones de pacientes diabéticos, tal como lo requiere el funcionamiento del programa respectivo.

Del mismo modo, reconoció que en los únicos meses, en donde no se les envió el medicamento fueron febrero y agosto. Por otra parte, se les ofreció una provisión de insulina humana, la que no ha sido aceptada por ese establecimiento de salud. Por último, Cámara recordó que en esta gestión se ha provisto de importantes cantidades de insulina a la ONG Asociación de Diabéticos de Rosario.

Base de datos de hospitales


El superintendente de Servicios de Salud, Dr. Rubén Torres, presentó hoy -junto a los representantes de la Conserjería de la Sanidad de Madrid, Dres. Arturo Romero Gutiérrez y Juan Solís Gundín- el Programa de Formación de Formadores que entrenará al personal hospitalario con el objetivo de optimizar la recolección de información sanitaria.

En colaboración con la Conserjería de la Sanidad de Madrid se convalidó el Conjunto Mínimo Básico de datos de la Salud para los hospitales públicos de gestión descentralizada, y ya se encuentra en desarrollo el sistema informático para su puesta en marcha.

Las aplicaciones que tendrá la formación de dicho Conjunto Mínimo de Datos serán: conocer la evolución de la demanda sanitaria atendida; identificar necesidades no atendidas en ciertos grupos de la población; analizar la atención primaria de la salud para corregir falencias y desarrollar mecanismos de prevención adecuados; financiación, presupuesto, sistema de pagos, costos; definir casuística y eficiencia; comparaciones de hospital y servicio con un estándar óptimo; y analizar evolución de un centro o servicio en el tiempo.