Opinión: OPIN-05 Minujín, las llaves y los martilleros


Una escultura realizada con 500 mil llaves, obra de la artista plástica Marta Minujín, donada a Mar del Plata por el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, fue instalada en la costa marplatense.

El monumento, denominado "Contemplando la eternidad", fue trasladado desde Sierra de los Padres, donde se finalizó su construcción, hasta la plazoleta Alfonsina Storni, situada en calle Chacabuco y la costa.

La obra se realizó con las tres figuras inspiradas en las Islas Cíclades, de Grecia: una simboliza "la imaginación", otra "la idea" y una tercera, "el invento".

La escultura pesa 12.000 kilogramos, mide 5,80 y fue emplazada en una base de hormigón de 2 metros de alto, el cual contiene 150.000 llaves, mientras que las demás se integran a las tres figuras superiores.

En el 2000, el Colegio de Martilleros bonaerense organizó un concurso internacional bajo la denominación Tributo al Nuevo Milenio, para realizar una obra en la que se emplearan las 500 mil llaves.

"Autora de otras obras con cierta similitud (30.000 pan dulces, 30.000 libros, etcétera), Minujín obtuvo el primer lugar con esta pieza", anunció la institución promotora del concurso.

El trabajo demandó a Minujín 3 años de elaboración en Buenos Aires y en Sierra de los Padres, donde se realizó la etapa final de la construcción, con aporte de escultores locales.

Durante las tareas de emplazamiento de la escultura, la artista consideró a la escultura como "el primer monumento parlante porque emitirá una serie de metálicas exclamaciones", al aludir a un espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar el sábado 11, día de su inauguración. (Télam)