Política: POLI-01

Reutemann preocupado por la relación con el Banco

Amancio Alem. EN EL SALON BLANCO. El gobernador Carlos Reutemann entregó aportes para la ejecución de casitas y para ONGs.


El gobernador Carlos Reutemann consideró "una decisión extremadamente complicada" la referida al mantenimiento del Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia, tomando en cuenta que "ya estamos terminando nuestro mandato" y el vínculo se proyectará durante varios años.

"Todos los recursos de la provincia están en ese Banco; se había realizado el contrato que todos conocen y pasó lo que pasó -a partir de la caída de los Rohm-, y ahora hay polémica por la nueva adjudicación -que fue realizada en votación dividida y con cuestionamientos hacia la solidez de la institución compradora-, así que tenemos que tomar todas las precauciones", expresó.

Por lo demás, el mandatario consideró "tranquila" la transición política, aclarando que, mientras sus funcionarios esperan tomar contacto con quienes ocuparán sus puestos -aún no designados-, "seguiremos trabajando hasta el último día, como hasta ahora".

También aseguró no haber pedido ningún cargo para gente perteneciente a su sector político. "Cargos, no en absoluto, yo no he pedido nada, no necesito nada", enfatizó, aunque deslizó que el gobernador electo, Jorge Obeid, "tiene que hacer una lectura de cómo fueron las elecciones".

Reutemann lamentó los efectos para la imagen de la provincia por la difusión de los temores expresados por Hermes Binner en orden a maniobras electorales. "Quedamos como una provincia de cuarta. Fue algo gratuito y nos va a costar muchos años revertirlo", se quejó.

Tras asegurar que no cuenta oficialmente con ningún informe de Hidráulica (ver aparte) referido a la emergencia hídrica, el mandatario no opuso objeciones a que Binner sea convocado a un eventual cargo nacional. "Si el presidente lo cree oportuno, yo no tengo problemas", concluyó.

Construirán 100 viviendas con dos millones


Esta mañana, el gobierno santafesino lanzó un plan para la construcción de 100 viviendas en 15 localidades del centro norte, que demandan una inversión total de dos millones de pesos.

El gobernador Carlos Reutemann presidió el acto que contó con la presencia del titular de Vivienda, Juan Morín, y de la secretaria de Promoción Comunitaria, Celia Arena, al que sólo se permitió el acceso de los reporteros gráficos. Según trascendidos, en el Salón Blanco también se habrían entregado subsidios a entidades deportivas y ONGs de la misma región.

Un parte de prensa oficial señala que las casas serán construidas por los gobiernos municipales y comunales, mediante el sistema de descentralización de los recursos. Los respectivos convenios anticipan un 30% de los fondos para iniciar los trabajos.

Por departamento, se cita la localidad, número de viviendas, y entre paréntesis el monto asignado.

En Castellanos, San Vicente 1 ($ 17.000); Caseros, Los Molinos 5 ($ 74.720); General López, Villa Cañás 28 ($ 466.920), Firmat 24 ($ 270.460); Diego de Alvear 5 ($ 84.990); Las Colonias, Progreso 4 ($ 82.140), Franck 3 ($ 47.610), Sarmiento 2 ($ 40.840); 9 de Julio, Tostado 18 ($ 285.660); San Cristóbal, San Guillermo 11 ($ 202.303); San Javier, Alejandra 7 ($ 112.680) y en San Jerónimo, Gálvez 9 ($ 148.470).