Política: POLI-02 El gobierno no descarta cambios en la moratoria
El ministro de Hacienda habló de buscar mecanismos para "facilitar su acceso". También de mejorar las "condiciones para su cumplimiento". Definiciones sobre el presupuesto 2004.


El titular del Ministerio de Hacienda, Miguel Asensio, dijo que "no se descarta" la posibilidad de producir una extensión en los plazos de la moratoria y habló de la intención de concretar mejoras, que están en estudio.

Ante una pregunta sobre la medida, dijo que de producirse el dictado de una nueva norma se hará "con la idea de mejorar la posición del contribuyente y las condiciones para el cumplimiento".

Explicó que de prosperar esa línea de trabajo, se trata de "mejorar para ambos lados (el Estado y los particulares) las condiciones de la moratoria para lograr el objetivo planteado: el cumplimiento".

De tomarse la decisión, en "no muchas horas" habría un anuncio en tal sentido.

Asensio recordó que la operatoria debería redundar en un ingreso de aproximadamente 10 millones de pesos durante este año. Y días atrás, expresó que por la modalidad utilizada "en el 2004 el ingreso por moratoria se va a expandir considerablemente".

También mencionó la existencia de reclamos sectoriales, en especial de organizaciones profesionales, para que se produzcan cambios en el sistema vigente y permitir "mejores condiciones para el acceso".

Presupuesto y Banco


Asensio señaló que por nota a la Legislatura se informó que no es posible formalizar el proyecto de presupuesto antes del día 30. "Se ha demorado la remisión y en las próximas semanas seguiremos avanzando en el mensaje, en la medida en que se puedan dilucidar las dudas sobre informaciones referidas al presupuesto nacional, recientemente remitido al Congreso".

El funcionario subrayó que preocupa al gobierno lo que ocurra con el Nuevo Banco de Santa Fe y reiteró que "muy de cerca" se sigue la evolución de este proceso de venta.

Cuando se le preguntó si por lo complejo del tema, la definición podría quedar para el próximo gobierno, expresó: "amerita un pronunciamiento que lo contemple, y que también recoja todo lo exhaustivo del tema, hay elementos novedosos como la eventual fusión del Banco con otra institución. Es una situación que deberá evaluarse con mucha profundidad; es el agente financiero de la provincia", dijo.

En cuanto a la transición, período en que se toman decisiones que gravitarán en el próximo gobierno, en materia presupuestaria y el agente financiero, por ejemplo, dijo que "estamos por supuesto a total disposición de las futuras autoridades, para suministrarles toda la información que deseen, no puede ser de otra forma. En este momento se mantienen diálogos entre el gobernador y el mandatario electo y estamos atentos a las indicaciones que nos lleguen como consecuencia de esto", señaló.