Política: POLI-06 El PJ ganó en San Juan
Gioja será el próximo gobernador. Se impuso por más de diez puntos de ventaja. El actual mandatario quedó muy atrás.


Escrutadas ya casi la totalidad de las mesas, se confirmó oficialmente esta mañana que el senador nacional José Luis Gioja será el próximo gobernador de la provincia de San Juan, al imponerse con el 41,45 por ciento de los votos en las elecciones de ayer, con lo que le sacó más de diez puntos a su más inmediato escolta, el postulante del Movimiento Vida y Compromiso, Roberto Basualdo.

Gioja -apoyado por el presidente Kirchner y acompañado en la fórmula del Frente para la Victoria por Marcelo Lima- recogió más de 120 mil sufragios, unos 30 mil más que Basualdo.

Por otro lado, el partido del senador logró dos bancas en Diputados mientras la restante quedó para Basualdo.

Lejos de la pulseada por el control de la provincia quedó el actual mandatario provincial, el bloquista Wbaldino Acosta, quien desde el Frente Provincia Unida cosechaba algo más del 22 por ciento de los votos, mientras que la Cruzada Renovadora, con la también senadora nacional Nancy Avelín -hija del destituido gobernador Alfredo Avelín-, no lograba traspasar la barrera del tres por ciento de los votos emitidos.

Con este resultado, el presidente suma una nueva victoria en su estrategia de sumar control territorial para su proyecto político y una mayor cantidad de representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados, en la que ya el peronismo tendrá garantizado el quórum propio a partir del 10 diciembre.

Según explicó el secretario privado del ganador, Silvio Atencio, Kirchner dialogó telefónicamente al menos "dos veces" con Gioja, al tiempo que el ex presidente Eduardo Duhalde también se interesó personalmente por el resultado del comicio.

Asimismo, Gioja dijo que "las puertas están abiertas" para las otras agrupaciones políticas que fueron derrotadas, reconoció que "comparte" el proyecto político de Kirchner y adelantó: "El presidente nos va a ayudar, la Nación nos va a ayudar y San Juan lo va a ayudar al presidente de la Nación".

La jornada electoral se caracterizó por la alta participación, el orden en el proceso comicial y la reducida proporción del denominado "voto bronca" -blancos, impugnados y abstencionismo-.

El resto de las propuestas electorales lo componía Atilio Boggián por Recrear, José Mini por la Izquierda Unida, Rubén Miranda por el Partido Socialista Popular y Alberto Sánchez por Dignidad Ciudadana, que apenas estaban en el orden de 1 y 2 por ciento.