Política: POLI-07 Concretan la designación de Duhalde en el Mercosur
La presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes. El organismo creado tendrá como misión profundizar los acuerdos políticos internos y las asociaciones con terceros países. Reunión con Batlle.


Eduardo Duhalde fue confirmado hoy, en Montevideo, como presidente del Consejo Permanente del Mercosur, una nueva dependencia ejecutiva de integración regional.

La designación se concretó en una reunión de cancilleres de los cuatro países socios: Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

Duhalde asumirá el cargo, tras un acuerdo expreso entre el presidente Néstor Kirchner y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que más tarde fue refrendado por los mandatarios de Paraguay y Uruguay.

El Consejo Permanente es un organismo que tendrá como objetivo profundizar los acuerdos políticos internos de la alianza subcontinental y las asociaciones con terceros países o mercados internacionales.

Duhalde y Néstor Kirchner viajarán el miércoles a la ciudad de Colonia de Sacramento, para compartir un almuerzo con el mandatario uruguayo, Jorge Batlle.

El objetivo del encuentro será conversar sobre el futuro del Mercosur, a partir de las funciones que comenzará a desarrollar Duhalde desde el 14 de diciembre al frente de la comisión permanente.

La designación del ex mandatario argentino, quien gobernó entre enero de 2002 y mayo de 2003, se encuadra en el impulso político que tanto Kirchner como Lula quieren otorgar al bloque.

El ex mandatario pretende acelerar la asociación del Mercosur con otros bloques sudamericanos, especialmente el denominado Pacto Andino, en pos de lograr la unidad del subcontinente.

Duhalde había viajado el mes pasado a Montevideo, sede administrativa del Mercosur, para conversar con Batlle y funcionarios de la Cancillería uruguaya sobre los detalles de la nueva comisión permanente.