Política: POLI-08 Más de un millón de personas no cobra jubilación
Sombrío panorama de la consultora Equis sobre el futuro previsional. En 2010, 1.600.000 argentinos no tendrán haber alguno.


Un millón doscientos treinta y siete mil argentinos mayores de 65 años no cobran una jubilación, y dentro de siete años, cuatro de diez no tendrán cobertura previsional, como consecuencia de la desocupación y el imparable crecimiento del trabajo en negro, según las conclusiones a las que llegó un estudio de la consultora Equis y que fue difundido por el matutino La Nación.

De acuerdo con las proyecciones del informe y más allá de los cambios en el sistema previsional que vaya a introducir el gobierno nacional, en el año 2010 habrá 1.600.000 mayores de 65 años que no cobrarán ninguna jubilación, si sigue creciendo el trabajo informal y por más que haya leves caídas en los índices de pobreza y desempleo.

El informe de la consultora que conduce Artemio López revela que en 1991 la falta de cobertura previsional afectaba al 24,7 % de las personas en edad jubilatoria, lo que indica que en 10 años las personas excluidas del sistema crecieron en casi un 40 %

La mayor cantidad de argentinos desprotegidos viven en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires por ser las más habitadas; pero las provincias con mayores índices de personas sin ingresos jubilatorios -en proporción a su población- son Formosa (55,9 %), Misiones (54,6 %), Chaco (51 %) y Corrientes (50,9 %). Los menores índices están en la ciudad de Buenos Aires (25,4 %) y en La Rioja (27,3 %).

Trabajo informal


El estudio indica que entre 1990 y 2003, el trabajo informal, una de las principales causas del deterioro del sistema previsional, pasó del 25,3 al 45,1%, en tanto que el desempleo pasó del 6 al 21,4% (si no se considera como ocupados a quienes reciben planes sociales) y el subempleo subió del 8,1 al 18,8 %.

El informe de Equis analiza la relación entre pobreza y falta de acceso a un haber previsional: los datos de la encuesta de hogares del Indec de mayo pasado indica que en la franja que agrupa al 40 % más pobre de los trabajadores, más del 70 % no realiza aportes jubilatorios, en tanto que en el grupo que reúne al 20 % de mejores ingresos, el índice cae al 20,4 %.

La encuesta permanente de hogares revela, además, que el 28,3 % de los mayores es pobre, mientras que en diciembre de 2001, antes de la devaluación, el índice era del 15,6 %.