Regionales: REGI-01

La prolongada sequía dejó sus secuelas en el norte

Télam. IMPACTO. Durante los meses de otoño e invierno y el inicio de la primavera hubo un severo estrés hídrico. Esta situación provocará disminución del peso de la hacienda.
Un informe señala que perjudicó los cultivos y la ganadería. La Rural de Reconquista y la Unión Agrícola de Avellaneda dieron a conocer un relevamiento. Pese al agua caída hay importantes pérdidas en el sector agropecuario.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- La Sociedad Rural de esta ciudad en forma conjunta con la Unión Agrícola de Avellaneda elevó un informe en el que dan cuenta de la negativa repercusión que tuvo en la zona la prolongada sequía que soportó el norte santafesino.

En ese sentido señala que la región durante los meses "de otoño e invierno e inicio de la primavera, estuvo sometida a condiciones severas de estrés hídrico que afectaron las actividades productivas del sector agropecuario".

La Mesa del Sector Agropecuario conformada al efecto y que difundió el relevamiento surge como espacio de discusión durante la época de la llamada Corriente de El Niño para evaluar los efectos del clima en la zona, puntualmente del departamento General Obligado, aunque también se registran datos de otros departamentos.

Ahora este nucleamiento concluyó un relevamiento respecto a las incidencias de la sequía en nuestra zona, a pesar de que ya cayeron más de 140 mm durante los últimos días en la zona circundante a la cabecera del departamento General Obligado.

En cuanto a trigo, las pérdidas son difíciles de cuantificar al momento, ya que tiene extremos que superan el 50%, de los rendimientos normales esperados. Aquí se ven afectadas las finanzas de las empresas por la disminución y postergación del flujo de ingresos por menores volúmenes (trigo) y por impedimento de siembras (girasol).

Mortandad del ganado


En lo que a ganadería se refiere: la mortandad de hacienda llegó a extremos del 20% (del 4% de promedio) para las vacas, novillos/novillitos 2% con extremos del 2 al 8%. Hay pérdida de peso del 20% y demora en la terminación de novillos: 6 meses, se registran más gastos sanitarios (un 30%) y aumento en los costos de alimentación.

Además obliga a una suplementación del 20% de los vientres por tres meses. Hay un retraso de preñez, con demora en las pariciones y otros daños como disminución marcada del peso al destete de terneros de cabeza y cuerpo de parición. Lo acotado en el último rubro, provocará pérdidas sobre los ingresos por ventas de terneros en el año 2005 (menor cantidad de terneros de destete y peso inferior).

Según indica la mesa del sector agropecuario, conformada por profesionales designados por la Sociedad Rural de Reconquista y la Unión Agrícola de Avellaneda en su informe titulado:"Aspectos que hacen a las condiciones de sequía en el norte de Santa Fe" y en función de lo expuesto, sostienen que creen oportuno, aunque las condiciones climáticas cambien y se dé por superada la sequía registrada, "la consideración de las consecuencias y secuelas productivas que quedan como verdaderos pasivos en las empresas del sector y pueden disparar situaciones de emergencia para una gran mayoría".

El norte provincial, durante estos meses, hasta el inicio de la primavera estuvo con condiciones adversas y bajos milimetrajes registrados, al punto que -como informáramos oportunamente- algunos pueblos estaban buscando agua para consumo desde otras localidades.

Vulnerables


La Mesa del Sector Agropecuario señala que "a la par, seguramente los promedios esconden casos puntuales de gravedad mayor que consideramos deberán ser atendidos oportunamente con medidas que atenúen impactos de tipo catastrófico".

Finalmente señalaron que "somos conscientes de la vulnerabilidad a los que están expuestos los productores del norte santafesino ante anomalías de tipo climático, por lo que aparte de `preocuparse' creemos conveniente `ocuparse' de los temas ante la prevención de males mayores".