Titulares de Tapa: TAPA-01

Convocan a profundizar la protesta en Bolivia

AFP. LA PAZ SITIADA. La capital boliviana se encontraba aislada del resto del país, por los numerosos cortes de ruta, y la presencia del ejército en sus calles.
Los sindicatos rebeldes exigen la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Al cierre de esta edición, el número de muertos ascendía a 62. La Paz y El Alto amanecieron militarizadas. El conflicto se extendía hoy a regiones hasta ahora no alcanzadas.


Bolivia amaneció hoy sin solución a la vista de la crisis social y política tras casi un mes de agitación que dejó al menos 58 muertos, en tanto los sindicatos hacían llamados radiales para continuar las protestas contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya renuncia exigen.

Las ciudades de La Paz y El Alto exhibían hoy los vestigios de los cruentos choques de la víspera que dejaron al menos 13 muertos.

La vigilancia militar y policial se había reducido sensiblemente con relación a los días precedentes y no se registraban disturbios, a excepción de un incidente en la ciudad de El Alto, donde una turba intentó saquear comercios en la madrugada siendo dispersada con bombas de gas lacrimógeno por los uniformados.

Sólo el aeropuerto de El Alto, a 12 km al oeste de La Paz, lucía un fuerte resguardo militar pero se mantenía cerrado a las operaciones comerciales.

En las afueras del aeródromo, los vecinos habían encendido fogatas para combatir el frío andino mientras matizaban sus vigilias.

La Paz estaba por su parte salpicada de barricadas levantadas con los adoquines de las propias calles y neumáticos aún humeantes.

Ambas ciudades están paralizadas, sin movimiento vehicular tras el paro del transporte público indefinido declarado por el poderoso sindicato del sector, mientras la provisión de pan estaba prácticamente agotada por la huelga de 72 horas declarada ayer por los panificadores.

Las manifestaciones de descontento se habían extendido además a las ciudades de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, una próspera y pujante región alejada hasta ahora de los conflictos sociales.

Solidaridad argentina


En tanto, el gobierno argentino expresó hoy que sigue "con la mayor solidaridad la aguda crisis social" que atraviesa Bolivia y ofreció al país vecino "prestar la asistencia humanitaria que las circunstancias exijan".

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las autoridades argentinas tienen "la esperanza de que los canales del diálogo permitan alcanzar un consenso nacional en la búsqueda de la paz social y el reencuentro" entre los bolivianos.

Anoche más de mil bolivianos residentes en Argentina marcharon hacia la sede de la embajada de Bolivia en Buenos Aires junto a militantes de partidos de izquierda locales para exigir la renuncia de Sánchez de Lozada.

(INTERNACIONALES).