Internacionales: INTE-03 Del mundo

Schwarzenegger promete que no viajará a Cuba


Washington. - El actor y gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, prometió a la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana, Florida) que no buscará aumentar el comercio con Cuba ni viajará a la isla como integrante de una delegación comercial.

La congresista se mostró satisfecha de que Schwarzenegger no siga los pasos del ex gobernador de Minnesota, la estrella de lucha libre Jesse Ventura, que al igual que el gobernador electo de California construyó su fama y su fortuna en base a sus músculos. Ventura inauguró en setiembre de 2002 la primera feria de productos alimenticios estadounidenses que se realizó en Cuba desde hace más de cuatro décadas, en un acto al que asistió el presidente Fidel Castro y los más altos funcionarios de su gobierno. (AFP)

Fracasado referendo golpea al gobierno colombiano


Bogotá. - La decisión de los ministros de ofrecer sus renuncias y el naufragio en el Congreso de un proyecto de reelección presidencial se convirtieron en las primeras consecuencias políticas del fracaso de un referendo impulsado por el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Este, un independiente de derecha, sufrió una severa derrota ya que un referendo de 15 preguntas realizado el sábado pasado, y al cual apostó de manera incondicional, estaba virtualmente hundido cuando falta aún un 2% de la votación por escrutar.

Adicionalmente las elecciones regionales del domingo dieron como ganadores en las alcaldías de las tres principales ciudades colombianas a candidatos de la izquierda o apoyados por ésta. (AFP)

Apagón deja a oscuras al balneario Florianópolis


Río de Janeiro. - Los habitantes de la isla de Florianópolis, capital del sureño Estado brasileño de Santa Catarina, vivieron un día caótico ayer, con un apagón que los dejó completamente a oscuras.

El problema comenzó, según un portavoz de Centrales Eléctricas de Santa Catarina (Celesc), con un cortocircuito durante una reparación en la red eléctrica que realizaba un equipo de la compañía.

El cortocircuito provocó la avería de un cable de alta tensión y un incendio en otro de media tensión, dijo el portavoz.

Según la alcaldía, todos los barrios de la isla se quedaron sin energía eléctrica. El caos también tomó cuenta de la circulación de vehículos, con grandes embotellamientos por toda la isla. (AFP)

Sube el apoyo a la independencia de Quebec


Montreal. - El apoyo a la "soberanía" de Quebec subió a 47% en setiembre de este año, de 41% en abril pasado, según un sondeo que pidió a los quebequenses pronunciarse sobre la independencia política de Quebec, manteniendo una sociedad económica con el resto de Canadá.

Titulado Retrato de Canadá, este estudio es realizado cada año por el Consejo por la unidad canadiense, un organismo creado por el gobierno federal y encargado de vigilar el ferviente nacionalismo de Quebec.

Según uno de los autores, el sociólogo Maurice Pinard, el sondeo indica una tendencia más favorable a la independencia desde las elecciones de abril que llevaron al poder en Quebec al Partido Liberal, partidario del mantenimiento de la provincia francófona en el seno de la federación canadiense. (AFP)

Iberoamericanos detenidos en Nueva York


Nueva York. - Un total de 56 pederastas extranjeros, entre los que hay numerosos iberoamericanos, fueron arrestados por agentes federales en Nueva York y el vecino Estado de Nueva Jersey.

Más de 200 agentes del servicio de inmigración y del de aduanas (ICE) empezaron la ronda de detenciones antes del amanecer en las ciudades de Nueva York, Newark y Jersey City, explicó Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Fronteriza y de Transportes del Departamento de Seguridad Interior, a la prensa.

Las detenciones forman parte de un dispositivo del ICE bautizado como Operación Depredador que tiene en el punto de mira a pederastas, internautas, traficantes de personas y turistas sexuales internacionales. (AFP)