Area Metropolitana: AREA-07 Charlas de arquitectura


Organizadas por el grupoarquitectura, se llevarán a cabo las conferencias de los arquitectos Solano Benítez Vargas (de Paraguay) y Angelo Bucci (de Brasil), a realizarse esta noche y mañana, a las 20 horas, respectivamente, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL (Paraje El Pozo), con entrada libre y gratuita.

En el sitio www.grupoarquitectura.com.ar se puede acceder a parte de la producción arquitectónica de estos profesionales de acreditada presencia en el escenario de la nueva arquitectura latinoamericana, con reconocimiento internacional.

En julio de 2001 iniciaba su historia grupoarquitectura como la suma de profesionales de trayectorias heterogéneas que se agrupaban con el firme propósito de acercar la arquitectura a la sociedad santafesina, promoviendo el debate profesional e intelectual en nuevos ámbitos.

Esta tarea sigue contando con el apoyo de innumerables voluntades que suman su esfuerzo silenciosamente para hacer posible que, en esta oportunidad, se reciba en calidad de invitados a Solano Benítez Vargas y a Angelo Bucci. Quienes participen de las disertaciones podrán apreciar dos modelos de arquitectos diferentes.

Por un lado, a un Solano extrovertido, alguien que se mueve más libremente por la experimentación arquitectónica, dibujando sinuosas grafías expresionistas, combinando en ladrillo y hormigón poesías espaciales. Solano construye espacios para vivir como realidades paralelas haciendo uso del más exquisito barroquismo latinoamericano.

En tanto Angelo Bucci proyecta desde el luminoso lado opuesto de Solano Benítez. En San Pablo, Angelo continúa los postulados de la moderna arquitectura brasilera colocándose en línea directa con los herederos del genial Oscar Niemeyer, la desaparecida Lina Bo Bardi y el actual Mendes Da Rocha. Su arquitectura despliega un repertorio formal ordenado con planos de hormigón y vidrio, pasarelas que vuelan cartesianas por el espacio y detalles constructivos de asombrosa precisión. Observar la Casa en Aldeia da Serra, su más reciente obra, significa participar de la historia cultual brasileña que sigue tributando de la fortísima influencia que ejerció el Movimiento Moderno en el mundo, en especial las vanguardias estéticas europeas de comienzos del siglo XX.