Opinión: OPIN-03 Octubre, festividades y juegos
Por Zunilda Ceresole de Espinaco


El nombre de este mes proviene de "octo" que en latín significa ocho, pero octubre que era el octavo mes en el antiguo calendario romano se convirtió en el décimo cuando Numa fijó el principio del año en el día primero de enero, aunque continuó conservando su nombre primitivo. Pese a que el Senado romano y los emperadores Cómodo y Domiciano le dieron por un tiempo la denominación de Faustino, Invicto y Domiciano respectivamente, no se logra la aceptación de variar su nombre original.

Se celebran durante su transcurso muchas festividades, entre las cuales merecen citarse:

5 de octubre: se hacían sacrificios a los manes o almas de los difuntos. Este día se consideraba aciago, durante el mismo no se debía pelear, hacer levas, viajar, casarse legítimamente ni celebrar comicios.

11 de octubre: era feriado dedicado a Meditrina, diosa de la Medicina, en su honor se hacían libaciones con vino añejo y nuevo mezclados, esto era considerado como remedio poderoso tanto para curar como para prevenir futuras enfermedades.

13 de octubre: tenían lugar las Fontanales, fiestas dedicadas a las ninfas y en su honor se arrojaban a las fuentes y pozos coronas tejidas con flores e hierbas. El objeto de las mismas era asegurar el agua abundante para beber y el buen éxito de las cosechas.

15 de octubre: en recuerdo a la toma de Troya por los griegos, se inmolaba un caballo (equus October) en honor a Marte, dios de la guerra.

19 de octubre: se celebraba el Armilustrium, fiesta así nominada por el lugar adonde iban los soldados a celebrar los juegos sagrados.

26 de octubre: comenzaban los juegos Sulanos que duraban siete días, fueron instituidos en el año 672 de Roma en recuerdo de la victoria que alcanzó Sila en la puerta Collina.