Titulares de Tapa: TAPA-03 Bielsa destacó los beneficios del ALCA
Para el canciller, fuera del ALCA el país quedaría aislado. Foto El Litoral. 
A juicio del canciller, la Argentina tiene dos opciones: integración o intrascendencia.Alertó sobre los peligros de quedar marginados de la negociación.


El canciller Rafael Bielsa defendió la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de avanzar en las negociaciones en torno al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y argumentó que la Argentina "no puede estar ausente de ninguna silla" porque la "alternativa es integración o intrascendencia".

"Este ALCA permitirá la complementariedad y el crecimiento del comercio y allí se van a poder discutir las asimetrías. Estoy conforme. Esto no es una maravilla, pero es un paso importante", destacó.

Bielsa viajará hoy a Miami para participar mañana de la reunión en la que se definirá el futuro del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), luego de la advertencia que Estados Unidos lanzó sobre el peligro de volver el "aislamiento" de los años '80, dirigida a los países renuentes a aceptar los términos de ese intercambio.

En sus declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores alertó sobre las dos consecuencias inmediatas que traería para la Argentina si el país "desertara" de las mesas de negociaciones del ALCA.

"La primera es que estaría marginada en un escenario de negociación hemisférico, y esto no sería bueno. La segunda es que tendría severos problemas en su relación con Brasil porque Brasil no negocia de la misma manera en el ALCA junto con la Argentina que sin la Argentina", afirmó.

El funcionario se manifestó convencido de que "si uno acepta que uno de los tableros simultáneos que se juegan en el comercio internacional es el ALCA, la Argentina no puede estar ausente de ninguna silla". Bielsa fue categórico: "Para nosotros la opción es integración o intrascendencia", resaltó.

(POLITICA).