Economía: ECON-05 Piden rebaja de impuestos para el combustible


El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Carlos Calabró, reclamó una rebaja de impuestos a los combustibles líquidos para remontar la enorme caída de ventas que sufrieron y precisó que hoy se expende menos de la mitad de la nafta que se consumía en 1996.

"El secretario de Combustibles, Daniel Cameron, se comprometió en el acto del Día del Petróleo a una reestructuración impositiva en todo el sector. Esto debe implicar una rebaja en la carga tributaria de las naftas y el gasoil para recomponer su nivel de ventas", afirmó el dirigente empresario.

Precisó el titular de Fecra que "sólo en 2002 las ventas de naftas cayeron 18 % por el fuerte aumento de precios, y también de impuestos, que se registró el año pasado".

La recesión en la venta de combustibles líquidos, que "se mantiene", aseguró Calabró, fue la causa principal del cierre de 1.500 estaciones de servicio en 2002, otras 800 este año y de muchas más que caerán en 2004, todas empresas Pymes, "porque ya están al borde del precipicio".

Tras comentar los subsidios que se siguen otorgando a los ferrocarriles y al transporte automotor, con impuestos que gravan y aumentan el precio de los combustibles, el representante de los dueños de estaciones de servicio se quejó de que "nosotros nos fundimos mientras se subsidia a todo el mundo a expensas nuestras".