Economía: ECON-08 Preferencias para exportar a la UE


Hasta el 2005, nuestro país podrá seguir exportando hacia la Unión Europea bajo el régimen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), según lo dispuso ese bloque comercial.

El anuncio dejó en claro que Brasil sería perjudicado con un incremento de aranceles.

La medida se informó un día antes que el Comisionado de Comercio de la UE, Pascal Lamy, arribe a Buenos Aires para analizar la marcha de las negociaciones con el Mercosur y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuentes de la Comisión Europea, en cambio señalaron que la UE podría subir ciertos aranceles a Brasil si se comprueba que en el último año incrementó notablemente sus ventas al viejo continente.

El programa de SGP europeo permite a las 48 naciones del mundo exportar sus productos hacia ese mercado con reducciones arancelarias de hasta el 100 por ciento.

En 2002, la Argentina estuvo a punto de perder tales beneficios, debido a que en su revisión bianual, la UE había determinado que el país había alcanzado un nivel de PBI per cápita de 9 mil dólares.

Como los números con los que se había hecho la evaluación correspondían a 2000 y 2001, antes de la devaluación, el gobierno pidió que se modificara el reglamento para evitar perder los beneficios, que habrían afectado a exportaciones por unos 400 millones de dólares al año.

Ahora la UE informó que la próxima revisión del SGP argentino será en 2005 y que se usarán los números del 2004 para analizar su situación.