Internacionales: INTE-02 Fracasó la cumbre europea sobre una futura Constitución
El año que viene seguirían discutiendo la conformación de una Carta Magna continental. Fuerte oposición de España y Polonia al sistema de votos.


Bruselas. - El primer ministro italiano y presidente en ejercicio de la UE, Silvio Berlusconi, dio hoy por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución europea.

Durante el almuerzo con los líderes de la UE y los diez países que se adherirán en 2004, Berlusconi admitió que las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental (CIG) "han fracasado", informaron fuentes del Consejo de la Unión Europea.

Los mandatarios decidieron continuar los trabajos a comienzos del próximo año, durante la presidencia semestral que ejercerá Irlanda, según otra fuente.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio italiano de Exteriores dijo que en la declaración que preparan los líderes europeos en la Conferencia Intergubernamental no habrá ninguna fecha para reanudar dicha conferencia.

No obstante, según el mismo portavoz, los dirigentes europeos reafirmarán su compromiso de seguir persiguiendo "una Constitución de alto nivel".

Dijo asimismo que al final del almuerzo, Berlusconi señaló que "todos habían intentado hacer esfuerzos".

Según fuentes de la Presidencia, se barajaron cuatro opciones para desbloquear la negociación sobre el sistema de voto, pero al final no resultaron efectivas.

La primera fue dejar la solución para más adelante, pero el canciller alemán la rechazó; la segunda consistió en elevar el porcentaje de población contenido en el nuevo mecanismo de voto por "doble mayoría" (hasta el 50 por ciento de los Estados y 63 por ciento de la población).

La tercera fue aplicar gradualmente el sistema de la doble mayoría para determinadas decisiones a partir de 2009 y para otras después de 2014, y la última aplazar la decisión sobre el sistema de voto hasta 2008 y decidir en ese momento qué hacer, pero votando por mayoría y no por unanimidad.

Todas estas propuestas fueron tratadas en reuniones bilaterales, pero ninguna fue elevada al plenario de la Conferencia Intergubernamental.

SIN NUEVA PROPUESTA


El presidente de la UE decidió no presentar una nueva propuesta prometida para tratar de obtener el acuerdo de España y Polonia.

Tras las reuniones "Italia ha constatado que no puede poner nada en un papel", indicó, y precisó que durante las reuniones se barajó una propuesta de acuerdo a la que se oponía Polonia.

El primer ministro polaco, Leszek Miller, convocó un consejo de ministros este sábado por la tarde en Varsovia, indicó su portavoz.

Los contactos versaron sobre el punto más problemático de la negociación, la reforma del sistema de decisión por mayoría en el consejo de ministros.

España y Polonia se oponían a ésta y quieren mantener el último método adoptado, el del tratado de Niza, que estará en vigor entre 2004 y 2009, porque con él podrán formar más fácilmente minorías de bloqueo de las decisiones. (EFE-AFP)