Nosotros: NOS-02
Nosotros
En busca de la calidad de vida
Se realizaron en el Hotel Internacional Quirinale de Colón (Entre Ríos) las Jornadas informativas y vivenciales de Longevidad con Calidad de Vida. El encuentro, que nucleó a profesionales de diversas ramas de todo el país, fue parte de un relanzamiento del Centro de Tratamientos del Hotel. Todo, nos transmite las herramientas para vivir y envejecer de una manera saludable.


Arriban por las escalinatas del hotel un gran número de doctores, especialistas en terapias alternativas y periodistas de todo el país. Intercambian las primeras palabras y descubren que todos están allí por el mismo motivo: Las Jornadas de Longevidad con calidad de vida, organizadas por el Hotel Internacional Quirinale, que también pretende a través de este encuentro, promover el relanzamiento de su completo Centro de Tratamientos.

Hacia una sana longevidad


Las jornadas comenzaron con una charla de recepción y la cena, para arrancar al día siguiente con la primera de las exposiciones que estuvo a cargo del Dr. Juan Hitzig, especialista en medicina del envejecimiento y prevención gerontológica y autor del libro "Cincuenta y tantos...". El profesional dejó en claro que somos "arte y parte" del tema en cuestión, habló de los prejuicios que frecuentemente se tienen sobre la vejez y sintetizó asegurando que "uno puede hacer más por el envejecimiento de lo que cree que el envejecimiento va a hacer con uno". A continuación, la nutricionista, dietista y psicóloga social, Rosy Reizels, indicó cuáles son las pautas a seguir para una buena alimentación después de los 40. Hizo hincapié en la importancia de la provisión adecuada de agua, el consumo de fibras, la importancia del calcio, el hierro, las vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, aclaró dudas de los presentes y colegas y culminó con las 7 reglas de oro de la alimentación moderna. Luego, el Dr. Juan Hitzig volvió a exponer sus conocimientos, esta vez sobre las actitudes ante el cambio para convertirse en un longevo saludable, que según él, es aquel que puede reírse de sí mismo en la desgracia y siempre tienen una sensación de protagonismo: son artífices de su destino.

Continuando con la complementación de profesionales, llegó el turno de la Clor. Ana María Pisolito, que es instructora de El Arte de Vivir. La profesional enseñó la respiración bástrica, por considerar a la respiración en sí, una de las fuentes principales de energía y un puente entre cuerpo, mente y espíritu. Desarrolló además, las 4 fuentes principales de nuestro ser: alimentación, descanso, respiración y estado feliz de la mente.

Planificar la vejez


Luego del almuerzo, continuó la doctora en Psicología Graciela Zarebski, quien habló sobre la importancia de armar un diseño del curso de nuestra vida. La propuesta de la profesional, especialista en los aspectos psíquicos del envejecimiento, es que cada uno puede proyectar estratégicamente la propia vida, cuidándola y valorando su verdadero sentido.

A continuación, la médica cardióloga Ana María Tambussi, habló del desafío de mejorar la calidad de vida en los adultos mayores, quienes, según indicó, tuvieron un crecimiento poblacional del 24,6% desde la década del '70. Además, se expresó en torno de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera y más importante causa de muerte en la Argentina.

En el intento de hacer realmente vivencial lo aprendido, Luis Branca, profesor de Chi Kung, llevó a panelistas y público a las orillas del río Uruguay y demostró cómo el Chi Kung (trabajo de la energía en movimiento) y un profundo contacto con la naturaleza, son una manera eficaz para lograr una longevidad sana.

Como cierre de las jornadas, El Dr. Hitzig habló sobre los avances de tratamiento anti-edad y generó un trabajo grupal con los asistentes a las jornadas, que recapituló todos los contenidos volcados en las mismas.

El día siguiente comenzó con ejercicios de respiración y streching. Además se realizaron demostraciones vivenciales de los servicios del Centro de Tratamientos.

Diversidad de tratamientos


Antes de bajar del ascensor que marca el piso número 7 del Hotel Internacional Quirinale, ya comienzan a sentirse agradables aromas que provienen del Centro de Tratamientos. Incluso antes de conocer su moderna y exclusiva aparatología y su equipo médico, el lugar nos transmite la paz del río Uruguay que muestra su inmensidad en cada ventanal, una sensación de limpieza, orden y servicio.

El Centro de Tratamientos dispone de una variada gama de alternativas para mejorar la salud, la calidad de vida y la estética:

  • Tratamiento antiestrés: es el tratamiento más solicitado, sobre todo por parte de los visitantes bonaerenses. Incluye caminatas coordinadas, gimnasia, yoga, masajes, sauna, hidromasajes y pileta termal.
  • Tratamiento de recuperación articular: en este tratamiento la atención médica es constante y se aplican dosis de hidroterapia, kinesiología, fisioterapia, gimnasia recuperatoria, dieta personalizada y caminatas.
  • Tratamiento de revitalización y belleza: incluye atención médica, fisioterapia, electrohidroterapia, cosmetología, manicuría, pedicuría, hidromasaje con algas, ducha escocesa, caminata, dieta y evaluaciones varias.
  • Tratamiento anticelulítico: atención médica, dieta hipocalórica, caminatas, galvanoterapia, ultrasonoterapia, drenaje linfático, masajes reductores, sauna y ducha escocesa.
  • Dieta Quirinale: dieta hipocalórica, sauna, caminata coordinada, gimnasia con aparatos, yoga, ducha escocesa, hidromasajes, pileta termal, y fisioterapia.Todos estos tratamientos están precedidos de chequeos y análisis médicos y sus resultados son controlados con posterioridad en forma personalizada por el equipo médico.
  • Todo en un mismo lugar


    El antecedente del renovado Centro de Tratamientos es la revitalización celular de la escuela de la Dra. Aslam. En el año 91, llegaron al Hotel tres doctoras rumanas de la escuela de la reconocida doctora. Luego de unos años, dos de ellas regresaron a su país y el programa fue perdiendo fuerza.

    Hace poco más de un año, Alberto Gómez (Lic. en kinesiología y fisioterapia) y Darío Róbalo (Lic. en enfermería universitaria) -quien ya había trabajado con las doctoras rumanas- comenzaron a diseñar el relanzamiento del Centro de Tratamientos, ya no como un lugar donde se realice el tratamiento de revitalización celular, sino un completo número de programas. "La idea era qué tratamientos realizar, pero no hacer el tratamiento rumano. Cuando se recomienza con la clínica, había que hacer algo nuevo", comienza a explicar el licenciado Róbalo.

    Para ello, se formó un nutrido número de profesionales: el Dr. Marcelo Anselmi, cardiólogo como primera especialidad y además deportólogo y nutricionista; Darío Róbalo, enfermero y paramédico y Alberto Gómez, kinesiólogo y terapeuta y un bioquímico que hace los análisis del laboratorio, son los 4 profesionales universitarios. El resto del equipo está compuesto por profesores de educación física y 1 especialista en terapias orientales. Además, como la parte del Spa está asociada a ellos, también disponen de cosmiatras, 8 masajistas, pedicuras y manicuras.

    El Spa del Hotel, funciona en forma complementaria con el Centro de Tratamientos. "Aquí en el subsuelo tenemos todo lo que es hidroterapia: sauna, hidromasaje y duchas escocesas. También se puede disfrutar de la pileta termal", comienza a explicar la recepcionista Vanina Fernández Puig.

    La tranquilidad y el servicio cordial son los elementos fundamentales para cualquier tratamiento, donde el relax es un factor muy importante. Según la recepcionista: "La mayoría de la gente viene muy stresada y pide algo para relajarse porque tienen dolores osteoarticulares. El sauna, por ejemplo, es muy relajante y sirve para adelgazar y combatir la celulitits. Para los dolores osteoarticulares recomendamos mucho las aguas termales. La gente se va muy tranquila y muy contenta. Por lo general vuelven al mes siguiente".

    El Spa, además, ofrece paquetes para todos los bolsillos y necesidades.

    Respiración, buena alimentación y tratamientos complementarios. A través del conocimiento de los profesionales que disertaron sobre la longevidad y la calidad de vida y los elementos que se brindan en el Centro de Tratamientos, los consejos para disfrutar de una salud plena, pueden formar parte de nuestro proyecto vital.

    El ritmo del envejecimiento


    Según el Dr. Hitzig, especialista en medicina del envejecimiento y prevención gerontológica, el ritmo del envejecimiento es modificable y existen factores que lo aceleran o retardan.

  • Aceleran: stress, aumento de la glucosa, hipertensión, etc.
  • Retardan: calidad de vida, satisfacción vital, actitud mental positiva y dieta hipocalórica.
  • 7 reglas de oro de la alimentación moderna


    por la Lic. Rosy Reizels

  • Comer variedad de alimentos
  • Mantener un peso corporal razonable
  • Evitar el exceso de grasas saturadas y colesterol
  • Comer alimentos con adecuada fibra dietética
  • Evitar el exceso de azúcar
  • Evitar el exceso de NA
  • Si se ingieren bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación
  • Virginia Gutierrez