Nosotros: NOS-12
Nosotros
La cocina de Pedro Elías: Cerdo & Cía
En esta segunda entrega de platos para las fiestas, presentamos propuestas saladas y, siguiendo nuestras costumbres, varias opciones a base de cerdo.

Carré de cerdo con salsa de coñac y ciruelas


Ingredientes: (Para 4 personas), 1 carré de cerdo de 2 kg, 200 cc de agua, 200 g de ciruelas pasas sin carozo, 150 cc de coñac, sal y pimienta negra recién molida, aceite de oliva, 1 cebolla de verdeo, 200 cc de caldo, 1 cda de mostaza en polvo y 1 cda de tomillo.

Preparación: En una olla, hervir las ciruelas. Retirar del fuego y dejar reposar una hora. Luego añadir el coñac, tapar y dejar reposar un par de horas.

En una sartén con aceite de oliva sellar el carré durante unos 3 minutos por lado. Colocar el carré de cerdo en una fuente para horno, rociarlo con aceite de oliva sal y pimienta y llevarlo al horno. Reservar al calor.

En el mismo aceite donde se selló el carré, saltear la cebolla picada, añadir el líquido de las ciruelas, y dejar hervir. Raspar el fondo con una cuchara de madera. Dejar que la salsa se reduzca a la mitad. Añadir el jugo que haya soltado el carré en el horno y el caldo y reducir hasta que espese. Salpimentar a gusto. Por último, colocar el carré en una bandeja de servir, adornar con las ciruelas, cubrir con la salsa y servir de inmediato.

Jamón crudo con higos


Ingredientes (Para 8 personas): 8 higos blancos frescos, 8 fetas finas de jamón crudo y pimienta negra del molinillo

Preparación: Pelar los higos con cuidado y cortarlos por la mitad a lo largo. Enrollar en forma de cucurucho el jamón. Reservar las 8 mejores mitades de higos y colocar las demás en los cucuruchos de jamón. Colocar los cucuruchos y las mitades de higos reservadas boca arriba, en una fuente de servicio o platos individuales. Refrigerar hasta el momento de servir y llevar a la mesa con el molinillo de la pimienta negra. Los higos se pueden reemplazar con trozos de melón.

Carré de cerdo al horno


Ingredientes (Para 4 personas) 1 carré de cerdo de 2 kgs, 8 fetas de panceta ahumada no muy finas, 50 g de manteca, 6 dientes de ajo, 100 grs de pasas de uva sultaninas, 300 grs de nueces, 200 cc de vino tinto, sal y pimienta.

Preparación: Envolver el carré de cerdo con la panceta ahumada y atar la panceta. Untar el exterior con la manteca y salar con precaución. Cubrir con pimienta negra. Colocar el carré en el horno, previamente calentado a unos 200°. Añadir, a la mitad de cocción, los dientes de ajos aplastados con la hoja del cuchillo. Agregar las pasas, y rociar la carne con el vino tinto. Mantener unos 10 minutos más y agregar las nueces. Acompañarlo con puré de manzana.

Costeletas de cerdo con miel y canela


Ingredientes: (Para 4 personas) 1 kilo de costeletas de cerdo, 200 cc de miel, 1 cebolla, el jugo de 1 limón, 1 cda de canela, tabasco. Para hacer el arroz con cítricos: 1/2 tacita de arroz por persona, 1 morrón, 1 cebolla, manteca, 200 cc de jugo de naranja, 200 cc de jugo de mandarina, 2 cdas de ralladura de naranja, sal y pimienta.

Preparación: Para elaborar el arroz con cítricos, se fríen el morrón y la cebolla con la manteca hasta que la cebolla esté transparente. Después se le añade el arroz, los jugos y la ralladura de naranja, agua, sal y pimienta. Se deja cocer a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto.

Para la cocción de las costeletas: Se sazonan las costeletas y se fríen con mucha cebolla. En un recipiente mezclamos la miel, la canela, el jugo de limón y el Tabasco; cuando esté bien mezclado, calentamos un poco y se echa sobre las costeletas. De guarnición, acompañamos con el arroz con cítricos.

Carré de cerdo envuelto en hojaldre


Ingredientes: 1 carré de cerdo, panceta ahumada cortada en fetas, 1 tapa para tarta de hojaldre o hacer el hojaldre o comprarlo, 1 lata de paté de foie, 200 grs de pelones secos.

Preparación: Salar el carré y cubrirlo con el paté, colocar los pelones secos en remojo por 6 horas. Luego pegar al paté los pelones cortados en láminas. Cubrirlos con la panceta y atarlo. Llevar al horno por 20 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y envolver en el hojaldre. Pintar con huevo batido. Después se coloca en una bandeja para horno. Llevar al mismo precalentado a 220° hasta que esté bien dorado.

La cocina de Pedro Elías todos los sábados de 13 a 15 HS por FM 91,9. E-mail: [email protected]