Nosotros: NOS-13
Nosotros
De Raíces y Abuelos: Recuerdos de una gran familia
Un completo árbol genealógico y muchos datos fueron proporcionados por un asiduo lector de El Litoral, Raúl Villarroel. Recordó a sus abuelos (dos vivían en Santo Tomé y los otros eran inmigrantes españoles), sus padres y sus primos con mucho afecto.


Raúl Villarroel se comunicó con De Raíces y Abuelos para relatar la historia de su familia y algunos recuerdos de su vida personal. En su caso, los abuelos paternos eran inmigrantes españoles.

Raúl nos facilitó unos escritos realizados años atrás sobre diversos hechos familiares, para que todos aquellos recuerdos que él conserva en su envidiable memoria (a los 87 años) no se pierdan.

Fragmentos de esos relatos pertenecen a su recopilación de textos titulada "Recuerdos de Juventud", que compila una serie de notas sobre sus recuerdos del período que va desde los años 1930 hasta 1955. Entre los temas que incluye se cuentan los primeros colectivos, el Mercado Central, el Cine Doré, la Masonería, la fábrica de licores, además de numerosas cartas a la Dirección de El Litoral que le fueron publicadas.

Raúl también realizó un extenso árbol genealógico familiar, cuenta con gran cantidad de tarjetas y fotografías de sus antepasados y múltiples anécdotas familiares.

Villarroel comenzó su relato explicando que en la Iglesia Catedral de Santo Tomé, a la derecha de la entrada, hay una lápida (la única) que dice "Adolfa Rodríguez de Villarroel, 21/2/1892. Esposa fiel y madre cariñosa. Sus cenizas están bajo esta loza y su alma voló al seno del Señor. Su esposo y sus hijos le consagran ésta a su memoria".

"Esa tumba -explicó- fue la única que autorizó en la iglesia el cura párroco José Gelabert, quien posteriormente fuera designado obispo de Santa Fe. Según una placa que existe en la pared de la iglesia, el cura Gelabert fundó la parroquia de Santo Tomé en 1867 y 25 años después autorizó la colocación de los restos de mi abuela (que había sido maestra de escuela), por la gran amistad que tenía con mi abuelo, que era juez de paz de esa ciudad. En el archivo de mi padre había una carta muy afectuosa del cura Gelabert a mi abuelo". Su abuelo se llamaba Fortunato Benito Villarroel Fleitas y había nacido en Santa Fe el 1° de junio de 1844 y fallecido el 26 de febrero de 1898.

Su padre


En relación con su padre, también llamado Raúl, explicó que había hecho el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada y egresado en 1898. Recordó que venía todas las mañanas a Santa Fe a caballo, desde Santo Tomé. Al fallecer su abuelo, él tenía 20 años y consiguió un empleo en el Consejo de Educación, empezó a estudiar Abogacía y se hizo cargo de sus cuatro hermanos menores.

Raúl Villarroel padre fue profesor del Colegio Nacional, entre otros, desde su fundación en 1906 hasta que se jubiló en 1936. Era doctor en Derecho y Ciencias Sociales, pero ejerció poco su profesión. En el grupo de los que se recibieron junto a él figuraba el Dr. Gustavo Martínez Zuviría. También fue profesor de Lógica e Historia, miembro de la Sociedad Argentina de Psicología de Buenos Aires y de la Academia Americana de Historia y Ciencias, además de las bibliotecas populares locales como la Municipal Rivadavia y la Pedagógica Sarmiento.

Rama materna


Villarroel añadió que su abuelo materno era Antonio Pérez Fernández, quien había nacido en Algan, Pontevedra, España, el 15 de abril de 1865, y falleció en Buenos Aires el 29 de abril de 1937. Era hijo de José Pérez y María Fernández.

Su abuela era Isabel Reyes y Reyes; había nacido en Arola (Málaga, España) en 1873. Se casó con Antonio en Santa Fe en 1890 y tuvieron cinco hijos. Ella falleció el 29 de abril de 1930.

Raúl recordó que "una hermana de mi abuela materna (a quien le decíamos la tía Pepa) estaba casada con Federico Meiners, el fundador de la talabartería en Esperanza. Quería mucho a mi madre y en honor a ella le habían puesto Josefa (tal vez había sido la madrina). En un tiempo, vivían en Buenos Aires, y la íbamos a visitar cuando veíamos a nuestros abuelos", explicó.

También comentó que "otra hermana de mi abuela estaba casada con el `Rengo' Iturraspe, uno de los hombres más ricos de Santa Fe en aquella época. Tenía grandes extensiones de campo en Recreo y un palacete en San Martín, frente a la iglesia del Carmen y nuestra casa, que quedaba en San Martín 487, según la numeración de la época. Después, nos mudamos a San Martín 563, dos cuadras más al norte".

Familia paterna


Con respecto a los hermanos de su padre, Villarroel ofreció los siguientes datos:

  • Ofelia Claudia Adolfa, nacida en Rosario en 1880, estaba casada con Francisco Saenz Díaz, quien fuera intendente de Rafaela (Francisco falleció en 1937 y Ofelia, en 1961, ambos en Rafaela).
  • Claudio Edmundo Emiliano, nacido en Santa fe en 1885, fue director de una escuela santafesina. Se casó con Isabel Traverso Echagüe, que era maestra en la misma escuela y se vinieron a vivir a Santa Fe. No tuvieron hijos pero adoptaron y criaron a varios chicos, entre ellos, a Marlene Torne, que se recibió de asistente social y fue jefa de una repartición del Pami, y mi esposa, sobrina de ella, quien también se llama Isabel Traversa, que era maestra.
  • Armando Pedro Eugenio nació en Hernandarias en 1887 y falleció en Santa Fe en 1953. Se casó con Incolaza Traverso Echagüe, hermana de la esposa de Claudio. Tuvieron cinco hijos: tres varones que ya fallecieron y tres mujeres, actualmente viudas: Amelia, Estela y Belkis.
  • José Fortunato Rudecindo; casado con Carmen Lanzan Soto, con quien tuvo un hijo, Fortunato Raúl, quien falleció este año a los 90 años de edad.
  • Tíos y primos


    Por último, Villarroel planteó cómo estaba constituida la familia de su madre, al enumerar a sus hermanos:

  • María Josefa de la Concepción Pérez Reyes. Nacida en Santa Fe en 1891. Se casó con Roberto Gabrieli Bove y tuvieron dos hijas. Recordó que, "cuando yo tenía 16 años, fui a estudiar Mecánica Dental a Buenos Aires y viví en la casa de ellos durante dos años. Él tenía una fábrica de licores con sus tres hermanos y yo trabajaba allí en mis ratos libres. No había máquinas y hacíamos todo a mano, junto a los hermanos y dos peones. Los hermanos recorrían distintas zonas de la provincia de Buenos Aires para efectuar sus ventas. Cuando había que embotellar y llevar a cabo otros trabajos urgentes, lo hacían con la ayuda de los peones. También completaban los trabajos de oficina y el menor manejaba el camión con el que llevaban cajones con botellas al ferrocarril".
  • Miguel: nació en Santa Fe en 1893 y se casó con Elina Arrieu Castelnovo. Tuvieron un hijo, que es capitán jubilado y vive en Buenos Aires.
  • Josefa Adelaida, madre de Raúl: nació en Santa Fe en 1895 y falleció en 1983. Se casó en enero de 1916 con Raúl Villarroel y tuvieron tres hijos.
  • Carmen Lidia: nacida en 1897. Se casó con Julio Aurelio Andrés Víctor Soria Alted, quien era contador del ferrocarril francés y trabajaba en las oficinas frente a la Plaza España. Cuando se jubiló, se fueron a vivir a Buenos Aires con sus dos hijos.
  • José Ramón: nació en Santa Fe en 1899 y falleció en 1982. "Cuando mis abuelos se fueron a vivir a Buenos Aires, luego del casamiento de mi madre, los otros hijos fueron con ellos. Mi tía Carmen se casó en Buenos Aires y se volvió a Santa Fe; José Ramón se empleó en un banco, se casó y tuvo cuatro hijos".
  • M.R.