Política: POLI-01

El gobierno celebra que Suiza investigue cuentas de Menem

Béliz impulsó el tema y busca que el dinero vuelva al país. Las autoridades suizas incluyeron al ex presidente en una lista de políticos sospechados de corrupción. La medida permitirá destrabar acciones judiciales.


El viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, celebró hoy que el gobierno suizo incluyera al ex presidente Carlos Menem en una reducida nómina de ex líderes políticos sospechados por corrupción y lo interpretó como un "compromiso con la investigación" sobre supuestas cuentas que el ex mandatario tendría en bancos de ese país.

"Este es un apoyo y una manifestación para la justicia suiza y para el ministerio público" que desde la Argentina pugna por investigar las presuntas cuentas de Menem en Suiza, estimó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

El gobierno suizo incluyó a Menem en una lista de seis ex políticos influyentes de todo el mundo investigados en ese país por presuntos ilícitos, en la que también aparecen el peruano Vladimiro Montesinos y el haitiano Francois Duvalier.

La existencia del nombre de Menem en esa lista habilita a la justicia suiza a destrabar la tramitación de los exhortos enviados desde la Argentina, según un informe que publica hoy el diario La Nación.

NOTICIA ALENTADORA


"Es una noticia alentadora después de años de desánimo por parte de la opinión pública sobre el destino de tantos millones de dólares que se perdieron en el circuito internacional con respecto a muy variados delitos", indicó el viceministro.

Fleitas Ortiz de Rozas destacó la "voluntad política" del gobierno argentino para investigar como punto de apoyo de la actitud asumida por la Confederación Helvética.

En ese sentido, parangonó la situación con lo ocurrido con Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia y mano derecha del depuesto ex presidente peruano Alberto Fujimori.

"Perú mostró una muy fuerte voluntad política a través de su procurador general para recuperar los fondos que habían ido a Suiza y a Estados Unidos y a través de las actividades en coordinación con la justicia obtuvo una respuesta política que permitió esclarecer la ruta del dinero y recupera más de 100 millones de dólares", recordó.

GESTIONES DE BÉLIZ


Paul Seger, consejero legal de la cancillería suiza y máximo responsable de la tramitación de pedidos judiciales argentinos, dijo a La Nación, según el artículo de tapa publicado hoy: "En el caso Menem, y hasta que vino a aquí Béliz, la Argentina no mostraba interés institucional en avanzar".

El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, viajó a fines del año pasado a Suiza para acelerar los trámites judiciales pendientes respecto de Menem y otros ex funcionarios de su gobierno, quienes tienen en la Argentina causas abiertas sobre presuntos casos de corrupción.

"Es indispensable la colaboración y para eso viajó el ministro Béliz. El tema tenemos que situarlo desde la voluntad de investigar de la Argentina y de la colaboración que se está obteniendo por parte de países por donde se pudo haber enviado o haber pasado el dinero de distintos fraudes", dijo el viceministro de Justicia.

OTROS CASOS


Fleitas Ortiz de Rozas aclaró que la nueva postura de Suiza no comprende sólo a Menem: "hay otras causas en las que hubo ilícitos o fraudes muy importantes y que el dinero luego se ha lavado en el sistema internacional.

"El ministerio accedió a información sobre otros dirigentes políticos vinculados con fraudes que habrían cometido otros funcionarios y dirigentes, pero eso se está procesando y no podemos anticipar información", se excusó.

No obstante, al nombre de Menem agregó el de su secretario privado, Ramón Hernández.

"El gobierno está empeñado en apoyar con todos sus medios la investigación de los fondos de Menem, de Ramón Hernández y pueden aparecer otras personas", resumió.

Fleitas Ortiz de Rozas reconoció que el objetivo de las investigaciones "es que el dinero vuelva al Estado argentino...la voluntad es que este dinero se recupere".

Kohan no habla


El ex secretario de la Presidencia, Alberto Kohan, rehusó hoy comentar la decisión de Suiza de acelerar la investigación sobre supuestos vínculos del ex presidente Carlos Menem con hechos de corrupción, y dijo no tener "idea" de si el ex mandatario está al tanto de esa determinación.

"No me corresponde hacer ninguna declaración", señaló Kohan cuando la agencia DyN lo consultó sobre la decisión de Suiza de incluir a Menem en una lista integrada por ex líderes políticos sospechados de estar ligados a episodios de corrupción.

El ex estrecho colaborador del riojano, quien se encontraría en Chile junto a su esposa Cecilia Bolocco y su hijo Máximo, insistió en que no tiene "nada" qué decir sobre esta cuestión.

Cuando se le preguntó si Menem tenía conocimiento de la resolución del gobierno suizo, Kohan se mantuvo en la misma posición: "No tengo idea", afirmó.

Y respondió con un "no, absolutamente no", cuando se le inquirió si recientemente se había comunicado con su antiguo jefe político para hablar sobre esta cuestión.

Kohan es uno de los ex funcionarios del gobierno menemista que también está en la mira de la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.