Política: POLI-02 Congreso de la Lengua: acuerdo entre provincia y municipio
Obeid y Lifschitz analizaron aspectos organizativos del evento. Gestiones ante el gobierno nacional que apoyará esta iniciativa. Se estima que unos 150 escritores y estudiosos de la lengua irán a Rosario. Para su organización habrá reuniones todos los lunes, hasta noviembre.


Rosario (C).- El gobernador Jorge Obeid y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, acordaron conformar una comisión que se encargará todos los lunes de los aprestos cruciales, en especial de lo relativo a la organización y financiamiento del III Congreso de la Lengua Española, que se realizará entre el 17 y el 20 de noviembre de este año.

Las vicisitudes en la cuestión del financiamiento del evento y en los detalles de los preparativos provocan inquietud en la Municipalidad de Rosario, que será sede del encuentro, inédito por su magnitud cultural. La semana pasada, Lifschitz proclamó hacia todos los puntos cardinales su preocupación por la demora de la Nación en definir las contribuciones para afrontar gastos de pasajes y estadía de los invitados y la logística del evento. El viernes último el gobernador se entrevistó con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que es presidenta honoraria del comité organizador del congreso. Luego de la cita, Obeid reflejó optimismo: dijo que había una contribución de 100 mil pesos de la Nación y que se trabajará para que las empresas privadas españolas contribuyan como auspiciantes.

En la víspera, al entrar a la reunión, Obeid señaló que la esposa del presidente "se comprometió a convocar a todos los protagonistas de este hecho organizativo. El 20 de febrero va a relacionar a las diferentes partes: la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe, entidades privadas españolas y la embajada de ese país para comenzar la etapa de coordinación entre los distintos participantes de este evento".

Obeid agregó que el dinero "no es problema" para el montaje del acontecimiento. "En esto hay que superar cualquier tipo de mezquindad. Hay que pensar que se trata de un evento para Santa Fe y que nos pertenece a todos", subrayó.

MONITOREO


Luego de una prolongada conversación -comenzó a las 9.30 y finalizó a las 11.30- el intendente Lifschitz destacó que se habrá reuniones todos los lunes entre municipio y provincia. "En ellas monitorearemos el avance de cada uno de los proyectos, que tienen que ver con las obras que haya que realizar en las sedes, en el entorno urbano, en los accesos a la ciudad, en el aeropuerto y también con aspectos logísticos del congreso, como ser la campaña de comunicación y la elección de un logo".

Al III Congreso de la Lengua acudirán una docena de jefes de Estado de países hispanoparlantes, los reyes de España y unos 150 escritores y estudiosos de la lengua. Entre los que se incluyen en la nómina de invitados figuran el paraguayo Augusto Roa Bastos, la brasileña Nélida Piñón, el colombiano Alvaro Mutis, los españoles Fernando Savater, Juan Goytisolo, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, el uruguayo Mario Benedetti, el mexicano Carlos Fuentes y los chilenos Jorge Edwards e Isabel Allende.

Entre los argentinos acudirán Juan José Saer, Ernesto Sábato y Héctor Tizón.