Política: POLI-03 Garantizan nuevas construcciones en el Iturraspe
Se trata de la Maternidad y la sala de Neonatología, que estarían terminados en 18 meses. Las obras permitirán duplicar el número de camas del área materna del nosocomio.


La ministra de Salud de la provincia, Claudia Perouch, dijo hoy que están "garantizadas" las obras de remodelación del hospital Iturraspe, que permitirán construir "una nueva Maternidad y otra sala de Neonatología".

Así lo anunció la funcionaria después de conversar sobre la cuestión en Capital Federal con su par nacional, Ginés González García. Consultada por El Litoral, comentó que esto tiene que ver con el compromiso del gobierno central de "respaldar y sostener" los programas de maternidad e infancia que se vienen aplicando.

Los trabajos demandarán un tiempo de ejecución de "entre un año y 18 meses" y permitirán "duplicar" el número de camas que actualmente posee el área materna en el nosocomio.

Perouch participó esta mañana en la primera reunión de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad que encabeza el ministro coordinador, Julio Barberis. En la oportunidad y consultada por la prensa sobre las obras del Iturraspe, recordó que debieron sortearse "algunos problemas edilicios" en el proyecto, porque se trata de un edificio que es patrimonio histórico de la ciudad. "Esto estaba trabado; después, se solucionó y ahora permitirá que se ejecute la totalidad de la obra", sostuvo la ministra.

Además de garantizar la continuidad de los programas materno-infantil, la Nación comprometió respaldo en cuanto a "capacitación" para el personal y a soportes "técnicos" para el nosocomio.

La funcionaria aseguró que la respuesta del gobierno central en tal sentido fue "muy buena" y dijo que la conversación con Ginés permitió "cerrar el tema" del hospital Iturraspe.

Otros ítems con Ginés


La ministra agregó que también había conversado con su par nacional acerca de "la posibilidad de gestionar algún otro crédito en la línea de préstamos internacionales para remodelar más hospitales de la región".

Si bien no precisó cuáles serían éstos, adelantó que la elección tendrá que ver con la idea de "reforzar la regionalización" en los distintos puntos de la provincia y "mejorar así la complejidad de los `hospitales cabecera' ".

"Trataremos de no superponer recursos. Entonces intentaremos garantizar el área de prevención en las localidades más pequeñas y la complejidad en los hospitales de los principales centros urbanos", explicó.