Política: POLI-06 El socialismo promete control y propuestas desde Diputados
Bonfatti instala en la agenda de temas la situación de las empresas de servicios públicos. El legislador apuesta a la construcción del Encuentro Progresista.


El jefe de la bancada de diputados socialistas, Antonio Bonfatti, afirmó que el sector tendrá una posición "vigilante" sobre los actos de gobierno y aseguró que "a cada crítica, habrá una propuesta". Pero, además, el legislador reclamó al Poder Ejecutivo que "haga cumplir el contrato" a Aguas Provinciales de Santa Fe.

Bonfatti encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales que acompañó a Hermes Binner e incluso recorrió la provincia con el entonces candidato a gobernador. Ahora, insiste en reivindicar la posibilidad de seguir construyendo, desde la Legislatura, el llamado Encuentro Progresista, nombre que el sector no pudo utilizar en la última elección provincial.

"Siempre dijimos que la oposición debe vigilar por la transparencia de los actos de gobierno. Hay cosas en Santa Fe que deben cambiar, como el caso de Aguas Provinciales, que merece que se le haga un seguimiento mucho más activo de lo que se ha hecho. Vigilar los actos de gobierno del Ejecutivo y tener propuestas. Éste es el papel de la oposición; cuando uno hace una crítica, tiene que tener una alternativa con una propuesta concreta. La oposición por la oposición misma no tiene ningún sentido; al contrario, corroe la democracia y hace al descreimiento de la gente en la dirigencia", aseguró a El Litoral.

Los servicios esenciales


El dirigente se detiene en la cuestión de Aguas Provinciales, así como en la Empresa Provincial de Energía, y adelanta la postura del sector ante los dos prestadores de servicios públicos.

"Nos preocupa la falta de cumplimiento de contrato por parte de Aguas. Se ha presentado una concesión, con un canon determinado a equis años y (esa empresa) no ha cumplido con el acuerdo, que fue renegociado tres veces. El presidente de la Nación lo ha destacado, `los contratos se cumplen y, si no, que se resuelvan' ", afirmó.

Bonfatti sostiene que "hay que sentarse a la mesa y decirles en serio que acá deben cumplir el contrato. Como rosarino conozco que en el primer año deberían haber cambiado toda la red de agua potable del centro de la ciudad, que tiene más de cien años. En la provincia, varias localidades a las que les presta servicio Aguas, tienen la misma situación. No pedimos otra cosa que exigir el cumplimiento del contrato". Luego se detiene a aclarar que la postura "no es contra Aguas Provinciales. Es simplemente recordarles que se presentaron a una licitación, con un tipo de contrato, y deben cumplirlo".

En cuanto a la EPE, para el socialismo debe reformularse. "Entendemos que puede transformarse en una empresa del Estado con un control por parte de los usuarios". Subraya que el mecanismo de control debe ser más transparente que el actual. "El usuario tiene que participar en la empresa, así como a nivel nacional planteamos que el afiliado debe estar el frente del Pami y no un interventor".

También entiende que "la EPE debe funcionar como una empresa autónoma, del Estado. Debe tener proyección para saber qué pretendemos del sistema energético de la provincia porque, si hay incremento de la producción, en poco tiempo entramos en un cuello de botella donde no hay cómo abastecer de energía a las nuevas industrias. Esto va a ocurrir, algunas pautas ya tenemos con los cortes de energía producidos en estos días en el sur. Habrá que invertir en la EPE para que funcione y cuidar que lo haga eficientemente", resume.

La coalición


En la charla con El Litoral, Bonfatti remarcó el propósito de ser "opositores responsables" sin dejar de subrayar que "somos parte de un gobierno desde la función legislativa, con propuestas y control de los actos del Ejecutivo".

Pero, además, resaltó que habrá "todo un trabajo hacia el interior de la colación Encuentro Progresista. Las cosas no se logran de un día para otro. Así como sabemos que se necesitan 9 meses de gestación para nazca un hijo, las construcciones políticas llevan más tiempo. Aspiramos a que el Encuentro, que tiene un programa, se consolide. Es responsabilidad de los legisladores aunar las propuestas que llevamos como plataforma en septiembre".

Reforma con participación


Bonfatti también definió los temas centrales que planteará el socialismo cuando el mes venidero se empiece a discutir la reforma constitucional en el ámbito del Ministerio de Gobierno.

"Somos reformistas y desde hace mucho tiempo venimos planteando una reforma de la Constitución para aggionarla a nuevos tiempos y realidades. Hay que buscar un mecanismo de participación de la ciudadanía. Los partidos políticos hoy en sí mismos representan una parte de la opinión de la gente. A través de la Constitución habrá que buscar canales de expresión y participación de la gente. Planteamos la unicameralidad, revocatoria de mandatos, autonomía de los municipios, Consejo de la Magistratura, referéndum, plebiscitos".

Pero, además, subraya que para su fuerza debe derogarse la Ley de Lemas e incluir en la Carta Magna el sistema electoral.

Mario Cáffaro