Política: POLI-07 Piden peculado para Santibañes
La Fiscalía agravó la acusación del ex titular de la Side ante la Cámara porque considera probado el desvío de fondos. Mario Pontaquarto quiere un cambio de calificación para su caso.


La fiscalía reclamó ayer a la Cámara Federal porteña el procesamiento del ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, por el delito de peculado, ya que consideró probado que el ex funcionario desvió fondos públicos para su presunto reparto a un grupo de senadores.

De Santibañes, de 58 años, fue procesado el viernes último bajo el cargo de cohecho activo, pero ahora la fiscalía agravó la acusación en su contra.

Tanto el ex funcionario de la Side como los otros tres procesados debían presentarse ante el juzgado para notificarse personalmente del procesamiento y embargo por 10 millones de pesos que dictó el magistrado en su contra.

Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado apelaron la decisión del juez Canicoba de procesar a De Santibañes por un único delito y pidieron a la Cámara que incorporase el cargo de peculado.

Los acusadores recordaron que, en la voluminosa resolución mediante la cual Canicoba dictó el viernes los cuatro primeros procesamientos que registra la causa, describió una maniobra que atribuye a la Side, que en abril de 2000 era comandada por De Santibañes, el aporte de los cinco millones de pesos que se habrían utilizado para sobornar a senadores.

El delito de cohecho es sancionado con penas de uno a seis años de prisión y es excarcelable, mientras el sistema penal prevé de dos a diez años de cárcel para el autor del crimen de peculado.

Los fiscales manifestaron que los fondos de la Side, confiados a De Santibañes, constituían "caudales públicos que habían sido asignados a una aplicación distinta de la prevista".

"De esta manera, el comportamiento de De Santibañes se ve aprehendido no sólo por la figura de cohecho, sino también por el otro evento ya señalado", es decir el desvío de fondos de la Side, "de donde surge que corresponde ampliar el auto de procesamiento", refiere el dictamen.

El arrepentido se defiende


El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto afirmó anoche que sus abogados pedirán el cambio de su calificación en la causa de "partícipe necesario" a "partícipe secundario", ya que su rol no fue "imprescindible" para el presunto pago de coimas en el Senado.

"No era imprescindible mi participación", dijo Pontaquarto al programa Desde el Llano, que emite el canal de cable Todo Noticias (TN), y agregó: "Si no era yo, era otro".

Pontaquarto ratificó, además, la reunión que se habría realizado en el despacho del ex presidente Fernando de la Rúa y aseguró que "ninguno de los testigos va a decir que existió" el encuentro, porque se "autoincriminarían".

Los funcionarios, dijo, ingresaron por la entrada de Rivadavia a la Casa de Gobierno, por lo cual no fueron registrados en mesa de entradas.

El ex secretario parlamentario ratificó, además, que no cobró absolutamente nada de los cinco millones que, presuntamente, estuvo encargado de distribuir entre senadores para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral.

"Era muy difícil por mi situación decir que no", dijo Pontaquarto, y agregó que "los cinco millones que me dieron fue el dinero que entregué".