Política: POLI-08 En materia de tarifas, Duhalde cierra filas con el gobierno
El ex presidente se suma a la delegación oficial en Madrid. Remarcó la apuesta a la integración con Brasil y desechó a Venezuela.


El ex presidente Eduardo Duhalde respaldó la decisión del gobierno de no autorizar los aumentos de tarifas de servicios públicos largamente reclamados por las empresas privadas concesionarias.

"Las empresas cobraron en dólares, tarifas tres veces más caras que en el resto de los países. Ahora tienen que esperar, ya que han ganado exageradamente", dijo Duhalde desde la capital de India, Nueva Delhi, al diario económico Infobae, de Buenos Aires.

El dirigente fijó su posición horas antes de sumarse a la delegación del presidente Néstor Kirchner en su visita a España, que incluye reuniones con titulares de inversiones en la Argentina, en especial en los servicios públicos.

Duhalde afirmó al respecto que esa visita presidencial tiene "importancia vital para las inversiones".

El ex mandatario renovó, además, su respaldo político a Kirchner, opinó que mejoró la relación entre Argentina y Estados Unidos, sostuvo que el principal aliado del país es Brasil, como embrión de una unidad latinoamericana, y desechó un eje ideológico con Venezuela.

En lo interno, Duhalde respaldó la tarea de la Comisión de Acción Política que conduce al Partido Justicialista. Definió que debe "tener el objetivo bien en claro de acompañar y ayudar al gobierno en esta etapa de emergencia".

Relaciones externas


"El verdadero eje Argentina debe compartirlo con Brasil", aseguró Duhalde y vaticinó que, si la relación entre ambos países "sigue creciendo como lo está haciendo, se integrarán los países andinos".

En cambio, no estuvo de acuerdo con "un eje ideológico con Venezuela, sino con uno que establezca que, finalmente, sea el tiempo del crecimiento y del desarrollo. Tenemos que trabajar con la idea de la unidad latinoamericana, ya que estamos en presencia de un cambio en la concepción de la geografía y el comercio en el mundo. Tenemos que hacer realidad el sueño de los libertadores. Los países de América no podemos sentarnos a discutir a la misma mesa si estamos todos separados", argumentó.

El ex presidente valoró el cambio de tono respecto de su país por parte del responsable estadounidense para América latina, Roger Noriega, quien, de alertar sobre un "giro a al izquierda" de Buenos Aires y cuestionar su relación con La Habana, pasó a decir que la Argentina "es un buen socio" de Estados Unidos.

"Creo que la mutación de sus dichos responde a que las relaciones van a seguir mejorando poco a poco, con todos los países", opinó.

Duhalde, actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur fue a Nueva Delhi junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para firmar acuerdos comerciales entre la unión aduanera sudamericana e India. En los próximos días se instalará en Montevideo, sede de su actual cargo, y en marzo emprenderá una gira latinoamericana.

En Madrid, el ex mandatario asistirá al encuentro entre Kirchner y los reyes españoles Juan Carlos y Sofía, y visitará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor encuentro mundial de la especialidad.