Política: POLI-10 La visita de Kirchner en la prensa española
Advertencia de que el presidente argentino no quiere hablar de tarifas. Las inversiones, tema clave de la presencia en Madrid.


Dos de los principales diarios españoles incluyen hoy en sus secciones de "política nacional" el anuncio de la llegada en visita oficial del presidente Néstor Kirchner y destacan la voluntad del mandatario de lograr mayores inversiones y mantener el congelamiento de las tarifas de las empresas privatizadas.

En su edición de hoy, el diario ABC de España titula "Kirchner busca más inversiones españolas en Argentina, pero no quiere hablar de subir las tarifas".

El periódico asegura que "el objetivo de esta visita pasa por acordar con los directivos de las principales empresas españolas con intereses en la Argentina un incremento de sus inversiones en el país sudamericano".

Sin embargo, el mismo periódico descarta la posibilidad de que el gobierno argentino "vaya a admitir aumentos en las tarifas de servicios públicos, pese a las reiteradas reclamaciones de las compañías concesionarias, entre ellas, varias de capital español, que han denunciado pérdidas millonarias por efecto de la devaluación del peso".

Por otra parte, el ABC asegura que "otro de los riesgos que vislumbran los españoles" respecto de la visita de Kirchner tiene que ver con "los devaneos del presidente argentino con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales".

El diario El Mundo señala en su edición de hoy que "Kirchner vuelve a España con su imagen más amable" y estima que el presidente argentino "quiere evitar el choque que tuvo con los empresarios en su anterior visita".

Inversiones


Daniel Scioli, quien estará a cargo del Poder Ejecutivo nacional hasta el sábado, dijo hoy que las inversiones son el asunto clave de la visita que emprendió el presidente Néstor Kirchner a España, por la necesidad de la Argentina de apuntalar su recuperación económica.

"Estamos todos pendientes, (el viaje) es de gran importancia por la relación histórica con España y por todo lo que significan las inversiones en distintas áreas ante el desafío que tenemos de que este crecimiento productivo que se está dando sea acompañado con infraestructura, con servicios", dijo Scioli.

El vicepresidente destacó que Kirchner "ha puesto claramente en la agenda de desarrollo económico el tema infraestructura, como tema central de obra pública, que genera empleo y permite sacar mejor la producción".