Area Metropolitana: AREA-04 En Santo Tomé exigen soluciones para el transporte público
Hubo acuerdo con concejales para elevar sugerencias al gobierno provincial. Palo Oliver hizo un pedido por becas estudiantiles.


De nuestra agencia.- Días atrás, dirigentes vecinalistas y miembros del Concejo Municipal de Santo Tomé mantuvieron una reunión, en la que se trató la situación del transporte público de pasajeros, resolviéndose constituir nuevamente una comisión para abordar dicho problema.

Asimismo, en el citado encuentro se resolvió solicitar audiencia al actual director provincial de Transporte, a efectos de plantearle sugerencias y propuestas de los usuarios santotomesinos, que serán en definitiva "los beneficiarios o perjudicados" por las decisiones que se adopten.

Cabe destacar que los vecinos se movilizaron a través de sus entidades representativas, esencialmente a raíz de que una de las empresas prestatarias de dicho servicio, Santo Tomé S.R.L. (ex línea L), anunció la finalización de su servicio a partir de mañana.

Y si bien éste es el punto saliente del cuadro de situación actual, de acuerdo a un parte remitido y firmado por numerosas asociaciones vecinales -del cual se extrajo la frase entrecomillada del primer párrafo-, el del transporte "es un problema de larga data, ya que históricamente el servicio que prestan las líneas en esta ciudad es de adjudicación precaria".

"La Ley Dunda, de unidades ejecutoras para el área metropolitana, no se está cumpliendo", agregan en su nota, señalando que en su momento "Santo Tomé convocó a reuniones a los municipios, a las cuales el único que no asistió fue el de la ciudad de Santa Fe, tanto en la gestión Rosatti, como en la de Alvarez".

"Por lo tanto, esta problemática sigue estando en jurisdicción de la provincia, que a su vez no se ajusta a la ley marco Nº 2.499, que regula el transporte público de pasajeros", concluye el comunicado de marras, rubricado por los referentes de las vecinales Oeste, Dos Rutas, Centro, Sargento Cabral, General Paz y Sarmiento, y que cuenta con el aval de otras entidades afines.

Sobre becas impagas


En otro orden de cosas, cabe señalarse que el concejal radical Fabián Palo Oliver, en nota Nº 170.273 fechada el pasado 9 de febrero, se dirigió al intendente municipal Angel B. Piaggio, a fin de solicitarle que se tomen los recaudos necesarios con el fin de hacer efectivo el pago de las becas instituidas por decreto 288/03, a los estudiantes beneficiarios de la ciudad.

Hasta el día de la fecha, señala Palo Oliver, estos últimos no han percibido aún los pagos correspondientes, resultando imperioso hacerlos efectivos, en cumplimiento de las normas que determinaron su adjudicación; sin dejar de reconocer las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa la Municipalidad.

"Si bien no desconocemos que por parte de la administración municipal anterior su pago no se hizo en tiempo y forma, debe considerarse la necesidad de abonar antes de comienzo del ciclo lectivo del corriente año las becas adeudadas, para hacer posible la ayuda social establecida por la ordenanza 2.179/00", termina el escrito remitido por el edil.