Política: POLI-01

Obeid espera una acelerada ejecución del resarcimiento

El gobernador recibió al subsecretario de la Presidencia Carlos Kunkel y al subsecretario de Municipios a nivel nacional Claudio Leoni.. 
Gestiona el tercer tramo de un préstamo para poner en marcha la ley. El mandatario respaldó la posición asumida por el oficialismo frente a la inundación. Volvió a mostrarse confiado en que podrá llegar a un acuerdo con los gremios estatales.


"Mi idea es que cuanto antes podamos comenzar a entregar los fondos a la gente de acuerdo con la ley", expresó el gobernador Jorge Obeid en conferencia de prensa respecto de la reciente aprobación de la norma que ofrece una reparación económica para los afectados por la inundación en nuestra ciudad.

Ante una consulta sobre la disponibilidad de los fondos necesarios para atender lo que surja de aplicar la ley, dijo que "estamos insistiendo con las tramitaciones para acceder al tercer tramo del préstamo del Banco Mundial, una parte de lo cual usaremos para este resarcimiento".

Obeid recordó que "una de las imposiciones que tenemos para recibir créditos internacionales es cumplir con condiciones que el Fondo exige a la Nación y, por ende, a las provincias. Debemos exhibir en el presupuesto un superávit primario del 0,6 %. Son unos 240 millones y para eso hay que restringir los gastos. Espero que cuanto antes contemos con los fondos, porque creo que vamos a poder cumplir con esas pautas presupuestarias", agregó.

Expresó que ha hecho gestiones personales ante el ministro de Economía Roberto Lavagna y que, "aun sin mencionar montos", el presidente se ha comprometido a hacerse cargo de una parte de su devolución.

DEFINICIONES


El tercer tramo implica un ingreso por 123 millones de dólares para Santa Fe -unos 350 millones de pesos, aproximadamente- y su acceso "no está atado a la negociación de la deuda", aclaró Obeid.

Admitió que la ley "seguramente no dejará conformes a todos" y caracterizó como una "expresión minoritaria" a quienes protestaban cerca de la Legislatura "con respecto a los miles que sufrieron el problema".

"Hay personas que se quejaban y cuando se les explicó cuánto recibirían quedaron conformes: espero que así sea con la mayoría", anheló el mandatario.

Sobre las encendidas críticas de las empresas afectadas, aseguró que "al tema productivo lo sigo personalmente y quiero hacer el mayor esfuerzo para poder llegar con la mayor capacidad de auxilio posible. Hay que estudiar bien la ley y cuantificar correctamente; cuando lo hagan verán que es una norma justa para satisfacer la reparación, al menos de la media de los afectados", dijo.

Subrayó que la obra de cerramiento avanza de acuerdo con los plazos previstos, con una bajante del río salado que permite trabajar con más tranquilidad y que "el ministro de Asuntos Hídricos tiene especial dedicación al tema por mi pedido".

Obeid tiene la misma visión que los diputados y senadores justicialistas sobre lo "inevitable" de la inundación. "Tengo toda la impresión de que el fenómeno natural fue de tal límite y magnitud que fue imposible de prever y contener".

Luego dijo que el Estado "asume la responsabilidad de ayudar a los damnificados y realizar las obras para que prevean que no se repitan nunca más hechos de este tipo, dentro de lo que significa la prevención frente a hechos de la naturaleza que nunca se pueden anticipar del todo".

Auditoría, no


El gobernador Obeid dijo que la ex titular del Ente Portuario de Rosario, María Herminia Grande, "me vino a ver, preocupada por los comentarios de un matutino de Rosario, y le dije que toda la información firmada por un periodista en ese diario corría por su cuenta".

"No he ordenado una auditoría en el Ente del puerto de Rosario", desmintió el titular del Poder Ejecutivo. "Sí pedí -agregó- un informe de gestión, como lo he hecho en cada una de las áreas de gobierno, para analizar el estado del sector".

"Anoche recibí ese informe, aún debo leerlo y, tomando conocimiento, veré qué medidas tomar, si corresponden", expresó respecto de las versiones periodísticas sobre el alto número de personas contratadas por el ente público no estatal. "No estamos investigando la gestión de María Herminia Grande. Estamos sólo analizando la situación de un área", sintetizó.

Transversalidad


"No entiendo bien qué es esa palabra, transversalidad. Por olfato, no me gusta. Soy un peronista viejo que cree en la estructuras partidarias, las convicciones y los principios doctrinarios del justicialismo. Hay siempre algún experimento raro que se quiere hacer con el peronismo, si de eso se trata -como tantos otros-, me imagino que es una moda que va a pasar", afirmó Jorge Obeid sobre la estrategia de dirigentes kirchneristas para sumar apoyos fuera del partido de gobierno.

Obeid expresó su posición respecto de si su ex competidor electoral Hermes Binner ingresa en ese esquema de transversalidad: "Si lo llaman (a Binner) y él quiere ir habrá que verlo, por ahora no tengo conocimiento de que lo hayan llamado o que él quiera ir".

"El tema de los extrapartidarios -subrayó- no me preocupa en absoluto; nunca le pregunté a nadie a qué partido pertenece para integrarlo a mis equipos de trabajo; más aún: no conozco las ideas partidarias de muchos de mis colaboradores y hoy tenemos una excelente vicegobernadora que no pertenece al PJ", destacó.

INVESTIGACIONES


Obeid dijo ayer que aún no conocía las declaraciones del presidente Néstor Kirchner -publicadas en la víspera por El Litoral- sobre la sorpresa que aún conserva el presidente por el número de muertos en Santa Fe, durante diciembre de 2001.

Subrayó que no se debe mezclar "el tema político, con la investigación judicial" y recurrió al mismo concepto para hablar de los casos irreparables que dejó la inundación.