Política: POLI-02 Hablando de política
Carlos Kunkel y el gobernador estuvieron reunidos ayer en la Casa Gris y dos días atrás se encontraron en Buenos Aires. Versiones distintas sobre el plenario del Frente para la Victoria.


El subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel visitó ayer en su despacho al gobernador Jorge Obeid, encuentro del que también formó parte el santafesino Claudio Leoni, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación y secretario general de la Festram.

La Ley de Lemas santafesina y su posible derogación, y el sistema de representación política que la sustituya formaron parte de los temas tratados. El secretario de Derechos Humanos Domingo Pocchettino también tomó contacto con la delegación nacional.

Tanto Obeid como Kunkel caracterizaron al encuentro como puramente institucional y ajeno a la situación política interna del justicialismo.

El funcionario nacional negó enfáticamente que su visita a Rafaela esté vinculada a un acto del Frente para la Victoria. Sin embargo, Leoni dijo que ése era el motivo de la visita de Kunkel a la Perla del Oeste y que la corriente interna del PJ -definida por Leoni como "un espacio de discusión, no electoralista"- prepara un gran acto previsto para el 11 de marzo, en apoyo al gobierno nacional.

Tras el encuentro, el titular del gobierno santafesino comentó que conoce al funcionario nacional desde la década del '70, cuando era delegado regional de la Juventud Peronista y Kunkel, diputado nacional. "Es uno de los que renunció a su banca al negarse a votar las leyes represivas", anteriores a la dictadura militar, destacó Obeid.

Kunkel dijo que vino a "tomar contacto con la realidad de la provincia. Mi función obviamente no es resolutiva o de gestión, sino de observación y transmisión de estas realidades".

Ante una pregunta, negó ser uno de los dirigentes cercanos al presidente que trabaje en favor de la "transversalidad" para sumar fuera del peronismo.

Dijo que el gobierno no es de izquierda ni derecha, sino peronista, y que los esquemas ideológicos europeos no pueden adaptarse a la Argentina.

"El gobernador tiene un diálogo permanente con el presidente y mi presencia aquí no es más que institucional", dijo ante una pregunta respecto de si Néstor Kirchner le había encomendado una gestión en particular.

Respecto de si la esposa del presidente haría un ingreso político a la provincia de Buenos Aires, respondió: "No lo creo bajo ningún concepto".

Negó que se haya hablado con el gobernador de la relación entre la administración de Kirchner y el ex intendente de Rosario Hermes Binner, rival de Obeid en las últimas elecciones.