Política: POLI-07 Confirman a Gutiérrez como vice del bloque del PJ en Diputados
Las pretensiones de los kirchneristas no lograron su desplazamiento. Otros santafesinos presidirán comisiones estratégicas.


Buenos Aires (C).- Julio Gutiérrez quedó finalmente confirmado esta semana como vicepresidente del bloque de diputados nacionales del PJ, que preside el bonaerense José María Díaz Bancalari. Los legisladores nacionales del peronismo santafesino apoyaron en su mayoría la decisión.

La nominación de Gutiérrez recibió además el apoyo del gobernador Obeid, amigo personal de Díaz Bancalari y ex vicepresidente de la bancada. Pero la continuidad del santafesino se vio comprometida por la intención de los "kirchneristas de paladar negroïï de ubicar en el cargo al fueguino Daniel Gallo.

Los denominados kirchneristas de paladar negro se diferencian de los químicamente puros porque no nacieron en Santa Cruz, pero se encuentran en el primer círculo de confianza del presidente Kirchner. Entre ellos está el santafesino Gustavo Marconatto.

La ampliación de la mesa de conducción del bloque llegó como solución a las pujas. Además de Gallo, también ocuparán cargos el delasotista Carlos Caserio, la duhaldista Graciela Camaño, el menemista Hugo Cettour, el duhaldista Juan Carlos Correa, el kirchnerista Jorge Daud, y los "no alineadosïï Rubén Pruyas y Julio Humada. La lista se completa con el juarista Fernando Salim, los kirchneristas Daniel Varizat y Juan Manuel Irrazabal, el duhaldista Domingo Vitale y el menemista Roque Alvarez.

Cargos santafesinos


Más allá de la ratificación de Gutiérrez, los diputados nacionales santafesinos del PJ quedaron al frente de varias comisiones de relevancia. En particular Angel Baltuzzi, que presidirá la de Previsión Social en un año que también tiene por delante la redefinición del sistema jubilatorio.

María del Carmen Alarcón quedó al frente de la Comisión de Agricultura, estratégica para los intereses santafesinos. Y Oscar Lamberto se mantendrá al frente de la comisión bicameral revisora de cuentas.

Por su parte Irma Foressi será presidenta de la Comisión de Discapacidad, y Francisco Sellarés vicepresidente de la Comisión de Salud. Jorge Giorgetti y Pedro González serán los respectivos secretarios en las comisiones de Industria y de Asuntos Laborales.

El reparto de roles de la bancada del PJ se definió esta semana con las reuniones de los legisladores, previas al encuentro que mantuvieron con Carlos Tomada por la reforma laboral. La Cámara Baja esperará que la semana próxima el Senado apruebe la norma, para que 7 días más tarde el temario sea abordado por los Diputados.