Economía: ECON-02 Quieren garantizar la sustentabilidad de los suelos
Representantes de los ámbitos privados y públicos de Santa Fe plantearon sus preocupaciones. Establecerán políticas de trabajo.


Las entidades agropecuarias, profesionales e instituciones del agro y funcionarios de la provincia abrieron el debate sobre la situación actual de la producción agropecuaria en nuestra provincia. Tras esta primera reunión que se realizó la semana pasada en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, se trabajará para garantizar la sustentabilidad agrícola en los campos santafesinos.

La coincidencia en el diagnóstico de la situación agrícola actual es un paso muy importante que se dio a raíz del intercambio de opiniones y realidades expuestas por las distintas partes. A partir de esta instancia "se establecerán líneas de trabajo puntuales en distintas áreas de la producción y se invitará a legisladores nacionales para que desde la provincia de Santa Fe se presenten propuestas para ser tratadas en el ámbito nacional", puntualizó el subsecretario de Producción Agroalimentaria, Daniel Costamagna.

A la vez, el funcionario remarcó que los que participaron de esta reunión coincidieron en que el ámbito de discusión de todos estos temas sea la Mesa Agropecuaria -coordinada por el Ing. Ricardo Biani- que tomó impulso en esta primera jornada de debate.

Para las futuras reuniones, los funcionarios se comprometieron a establecer políticas de trabajo con un gran impacto social que serán analizadas por todas las partes que estén involucradas en esta problemática.

CON UNA VISIÓN A LARGO PLAZO


Según puntualizó Costamagna, hoy "hay un crecimiento sostenido de la soja, lo cual es altamente positivo debido a la adopción de tecnología, a la rentabilidad que generan para el sector de la producción y a las divisas que ingresan a nuestra provincia y al país".

A pesar de esto, "tenemos que trabajar con verdaderas políticas de Estado que trasciendan lo coyuntural y se extiendan a mediano y largo plazo". Esto significa que "debemos darle al productor agropecuario alternativas que tiendan a la sustentabilidad y a la diversificación productiva en nuestra provincia".

A modo de ejemplo, Costamagna remarcó: "Si tomamos a Santa Fe como un gran campo, de las 13 millones de hectáreas que tiene, 5 millones están destinadas a la agricultura. Es necesario que en el resto (8 millones de hectáreas) se le dé mayor productividad y eficiencia a los procesos ganaderos, lecheros, de producción porcina, producción avícola, producción apícola, etc.". De esta forma, se podrá dar una orientación específica en cuanto "a la adopción de tecnología, a la rentabilidad, al financiamiento y a las políticas económicas impositivas".

Al respecto, el funcionario sostuvo que es indispensable "posicionar al resto de las producciones en un lugar similar al que tiene hoy la soja. Esto significa que no vamos en contra de la soja sino que todo lo contrario".

DISTINTAS POSTURAS


El incremento de superficie sojera en nuestra provincia generó un impacto en las poblaciones y en otras actividades productivas, según lo mencionaron algunos de los que participaron de esta reunión.

El referente de Federación Agraria Argentina hizo hincapié en el éxodo rural a raíz de que "la juventud se va, que otras producciones como la tambera y porcina no pueden continuar por la falta de crédito además de enfrentarse a otros inconvenientes". Por estas razones, "es indispensable que la gente de campo obtenga soluciones puntuales para que se quede arraigada en su zona".

A su turno, un representante de Aapresid remarcó que ante esta realidad hay que plantearse una pregunta "¿el problema es de la soja o de quién hace la soja?".

Por eso, "creo que es necesario capacitar y dar conocimiento a los profesionales, tractoristas, productores, vendedores de agroquímicos, exportadores, etc.; promover el desarrollo medidas económicas; y establecer un monitoreo permanente para ver desde dónde partimos y en qué lugar nos encontramos pasado un tiempo", opinaron desde Aapresid.

Presencias


Los representantes de las entidades agropecuarias, de las facultades de Ciencias Agrarias de Rosario y Esperanza, de los Colegios de Ingenieros Agrónomos, del INTA, de las cámaras de semilleros y de acopiadores de la provincia, de compañías de seguros, de Aapresid y de la Cámara de Industriales Aceiteros de la República Argentina participaron de estas conversaciones.

Desde el ámbito oficial estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Luis Tanino; el subsecretario de Producción Agroalimentaria, Daniel Costamagna; el secretario de Industria, Mauricio Caussi.